Se estima que la intervención aumente de nuevo este año
Durante esta semana incrementaron nuevamente los costos de las cesáreas en algunas clínicas de Los Teques, donde se ubican en Bs. 517 mil; mientras que los partos naturales están en Bs. 420 mil.
No obstante, trabajadores de estos centros estiman que durante este año se realizará otra alza. “Esas son las cifras por debajito, pues también varían dependiendo del honorario médico y las complicaciones que se puedan tener, en el caso de los embarazos de alto riesgo”, puntualizó una empleada que prefirió no identificarse.
Dio a conocer que a comienzos de año una cesárea se encontraba por los Bs. 300 mil y los naturales en Bs. 260 mil.
La escasez de insumos y especialistas parece ser una de las principales motivaciones que impulsan a los padres a dejar sus ahorros en recintos privados, donde deberían gozar de todas las comodidades; sin embargo, no siempre es el caso, puesto que muchas clínicas están pasando por esta problemática.
“He visto como muchas familias deben realizar planes de ahorro estratégicos, y por consiguiente recurrir al seguro para cubrir gastos quirúrgicos en el caso de ser una cesárea, evaluaciones y ecos; para de esta manera contar con un lugar un poco más seguro”.
Señaló que un parto por cesárea es costoso porque requiere un equipo multidisciplinario de alta competencia: el cirujano, ayudante, anestesiólogo y su asistente, un pediatra y un neonatólogo.
“Además, deben tener un instrumentista, el circulante del instrumentista y el material quirúrgico”, apuntó la trabajadora./Diana López/ac/Foto: Alejandra Ávila/