Periodismo de Soluciones

Clinton y Sanders lideran en elecciones primarias de EE.UU.

base_image

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hillary Clinton lidera las preferencias en el estado de Iowa y Bernie Sanders en la de Nuevo Hampshire, aunque ambos con una estrecha diferencia del uno al otro, de acuerdo con la encuesta elaborada por The Wall Street Journal, la cadena NBC y un instituto de opinión pública.

En el bando republicano, el senador por Texas Ted Cruz aventaja al magnate Donald Trump, pero este lidera claramente las preferencias electores en el estado de Nuevo Hampshire, de acuerdo con la encuesta telefónica, realizada a comienzos de este mes.

El calendario electoral estadounidense, según las fechas tentativas, comienza el 1 de febrero en Iowa con los caucus o asambleas de representantes políticos que elegirán a los aspirantes de cada partido, y el 9 de febrero serán las elecciones primarias en Nuevo Hampshire.

Los procesos en cada estado, ya sea por medio de caucus o elecciones primarias, terminarán en junio próximo, y los comicios presidenciales se llevarán a cabo el 8 de noviembre de este año.

Los resultados

En el caso de Iowa, Clinton acapara el 48 % de las preferencias entre los probables asistentes al caucus demócrata, mientras que el senador Bernie Sanders, que mantiene posiciones más progresistas que la ex secretaria de Estado, acumula el 45 %.

No obstante, la diferencia entre ambos está dentro del margen de error del 4,8 %. En Nuevo Hampshire, sin embargo, es Sanders, senador por el estado de Vermont, quien lidera la encuesta entre los probables votantes en los comicios primarios, con el 50 % de las preferencias, seguido de Clinton, con el 46 %, con una diferencia que también está dentro del margen de error, del 4,8 %.

Muy lejos queda el tercer contendiente en la primaria demócrata, el ex gobernador del estado de Maryland Martin O’Malley, con el 5 % en Iowa y el 1 % en New Hampshire.

En el lado republicano

Entre los republicanos, Cruz, senador por el estado de Texas, lidera las preferencias en Iowa, con un 28 %, seguido de Trump, con el 24 %, y por debajo se encuentra el senador por el estado de Florida Marco Rubio, con un 13 %.

En Nuevo Hampshire, sin embargo, el liderazgo de Trump es claro, con un 30 % de las preferencias, seguido por Rubio (14 %) y por el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, con el 12 %, y detrás de él Cruz, con el 10 %.

El margen de error de la encuesta de Iowa entre los republicanos es del 4,6 %, lo que implicaría que allí Cruz y Trump tienen un empate técnico, mientras que el margen de error del sondeo de Nuevo Hampshire es del 4,1 %.

“La competición en Iowa y en Nuevo Hampshire para los demócratas puede ir hacia cualquier lado”, dijo Lee Miringoff, director del Instituto para la Opinión Pública de la Universidad Marista, que también participó en la elaboración de la encuesta.

Los datos fueron obtenidos en llamadas telefónicas hechas desde el 2 al 7 de enero con una muestra de entre 422 y 569 personas, según haya sido Iowa o Nuevo Hampshire o entre los potenciales votantes demócratas o republicanos.

La encuesta demuestra los problemas que está enfrentando Hillary Clinton en los dos estados que darán inicio al proceso electoral, frente a la mayoría de los sondeos a nivel nacional, que favorecen a la exsecretaria de Estado, según apunta el Wall Street Journal.

Fuente: EFE

Noticias relacionadas