Aseguran que garantizan un “proceso legítimo”
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, condenó las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Heather Nauert, quien cuestionó el día de ayer la legitimidad del proceso electoral del próximo domingo.
Luego de una reunión con Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, Lucena aseveró en rueda de prensa, que EEUU pretende atacar nuevamente la soberanía del país y calificar la legitimidad de los procesos electorales venezolanos por sus intereses políticos.
Nauert manifestó el exhorto del Gobierno estadounidense de que el CNE permita el acompañamiento de observadores independientes nacionales e internacionales, a lo que Lucena respondió que es “una falacia”, pues a 70 personalidades internacionales y 1200 observadores nacionales se les ha concedido amplio acceso para la elaboración de sus informes.
Hablaron de la MUD
Con respecto a las denuncias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre impedimentos para la sustitución de candidatos que perdieron las primarias de la oposición, la presidenta del CNE afirmó que el portal web estuvo abierto por tres días y se realizaron 233 sustituciones.
En ese sentido, expresó que el Poder Electoral para calmar las preocupaciones de los electores y desmentir los “ataques” de la oposición hará público el cuadro de los partidos políticos que participaron en ese proceso.
Reubicación de centros
Con respecto a la reubicación de centros electorales, que ha sido considerada por la oposición como una estrategia para evitar que los electores ejerzan su voto, explicó que solo 203 fueron cambiados de lugar debido a que fueron escenarios de violencia en las elecciones de la ANC o se impidió que los ciudadanos votaran.
Lucena aseveró que las acusaciones de los partidos políticos opositores y del Gobierno de EEUU, son mentiras que pretenden atacar la paz de Venezuela.
Comunicado de Estados Unidos
Estados Unidos alertó sobre el riesgo de parcialidad en las elecciones de gobernadores el próximo domingo en Venezuela, al señalar acciones de la autoridad electoral de ese país que “cuestionan” la legitimidad de los comicios, de acuerdo con Panorama.
“A Estados Unidos le preocupa que una serie de acciones de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionan la imparcialidad del proceso electoral”, indicó el Departamento de Estado, en un comunicado de su portavoz, Heather Nauert.
El texto mencionó como inquietudes el “cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición”, la “manipulación del diseño de las balotas”, el hecho de “no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos”, así como la existencia de un “patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición”.