Reportaron detenciones arbitrarias
Más de 200 ataques contra activistas de derechos humanos en Venezuela, que incluyeron detenciones arbitrarias y allanamientos, fueron documentados en 2021, informó este martes la ONG Cofavic.
«De enero a diciembre de 2021 Cofavic documentó de manera independiente 215 casos de presuntos ataques contra defensores de derechos humanos», dijo a la AFP Liliana Ortega, directora de la organización.
Ortega, que fundó Cofavic para atender a víctimas de «El Caracazo», como se conoce a protestas que dejaron decenas de muertos en 1989, pero se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos en el país, indicó que se trata de una política «sistemática» para «entorpecer, debilitar, inhibir y en definitiva eliminar las capacidades de ONG y de defensores de derechos humanos».
Los ataques consisten en «detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, uso de la justicia para persecución y actos de criminalización a través de los medios de comunicación estatal sistemáticos, y allanamientos», afirmó Ortega, tras asistir a una ceremonia en la sede de la Unión Europea en Venezuela.