Manuel Valera, presidente de Asociación de Colegios Privados
Hasta ayer tenían plazo los institutos privados para inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), bajo la rectoría de la Superintendencia de Precios Justos. El oficio, que comenzó a circular el 25 de septiembre, establece que por orden de la intendenta de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlin Granadillo, la inscripción de las escuelas privadas “es un requisito indispensable a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país”.
Sin embargo, autoridades educativas desconocen si deben o no inscribirse, en vista de que el Ministerio de Educación no se ha pronunciado al respecto. Manuel Valera, presidente de la Asociación de Colegios Privados, manifestó que no poseen mayor información al respecto ni han recibido instrucciones.
“Tenemos una duda, pues siempre hemos escuchado a autoridades del Ministerio decir que las instituciones que se dirigen a educar y formar ciudadanos no deben buscar como fin ganancias económicas ya que ofrecen un servicio público”. Recalcó que no han realizado ningún tipo de acciones al respecto; no obstante, van a llevar a cabo consultas junto a directivos de los planteles para conocer la posición de Mineducación, así como de las entidades que se encargan de manejar el tema. /YM/ac/Foto: Gioersy Mendoza