Las adolescentes deben asistir con su representante
En el Centro de Diagnóstico Integral Ernesto “Che” Guevara (CDI) ubicado en el sector Los Lagos, dentro de sus servicios cuentan el área de planificación familiar, donde ofrecen la colocación de tres tipos de anticonceptivos.
La información la dio a conocer a Avance, un funcionario del centro al explicar que el servicio se encuentra en el ala donde funciona la unidad de rehabilitación.
“Las jóvenes pueden venir de lunes a viernes, deben llegar temprano y serán atendidas por orden de llegada. Ofrecemos programas de planificación familiar y control prenatal”, indicó.
Explicó que: “en el caso de las embarazadas que no tengan un eco pélvico, se les hace en el servicio, así como el examen de Hepatitis y Chagas, junto a la evaluación de ginecología y la entrega del Kit multivitamínico”.

Respecto a planificación familiar, resaltó que de no contar con una citología, se la pueden hacer ahí.
“Para la colocación de implantes sudérmico en el brazo se deben anotar y cuando se vaya hacer el operativo se les llama. También tenemos las inyecciones que tienen una duración de 3 meses, sólo se colocan si la doctora, luego de la evaluación lo considera pertinente, al igual contamos con la T de cobre”, agregó.
Subrayó que si la paciente es adolescente debe ir con su representante. “A ellas se les coloca el dispositivo que va en el brazo. Son atendidas con su representante, sólo si ya han tenido una iniciación sexual, y deben ser previamente evaluadas por la doctora, porque no todos los anticonceptivos sirven para todas las pacientes”.
Es importante resaltar que el DIU es un dispositivo pequeño que es colocado en el útero tiene un 99% de efectividad. En relación al implante, es un tubito de plástico flexible que va debajo de la piel en la parte superior del brazo, libera progestágeno y tiene una duración de 3 a 5 años, mientras que la inyección tiene una efectividad sólo por tres meses y es considerada mejor que las pastillas anticonceptivas.