La jornada comenzó a las 8:00 am
Enmarcados en la prevención del embarazo, ayer se llevó a cabo una jornada de colocación de implantes subdérmicos a 30 madres adolescentes solteras, en la Clínica Municipal de El Paso.
El operativo inició a las 8:00 am con la participación del doctor Marcos Peñalosa y dos médicos que faltaban por hacer la inducción, Pedro Benítez y Jairo Gil.
Esta representa la recta final de los 125 dispositivos asignados por el Ministerio, según lo dio a conocer el director de Salud Guaicaipuro, Otman Quintero.
Explicó que se hizo un proceso de difusión a través de todos los consultorios, conjuntamente con los CLP, UBCH y consejos comunales hace tres meses, quienes mandaron a cerca de 700 muchachas entre 15 y 19 años, que fueron evaluadas por el trabajador social Wilmer Ramírez, conversaron con la psicóloga y otros médicos.
Resaltó que han tenido un enlace con el municipio Santos Michelana de Las Tejerías, y la subdirectora del consultorio, Yesica Parra, recibió la inducción y aprendió a colocar el implante.
“Es importante porque hemos pasado un poco las fronteras del municipio, no solo atendimos a pacientes de Altos Mirandinos, sino a dos jovenes de Las Tejerías”.
A su vez, Peñalosa dijo que “la intención es ampliar la cobertura de salud sexual y reproductiva en todo el estado. Estamos dándoles la formación básica para la colocación de dispositivos subdérmicos anticonceptivos, que tienen una duración de cinco años”.
Señaló que prevén colocar 25 más, posiblemente el próximo viernes.
Operativo de vacunación
Quintero sostuvo que durante esta semana, en los diferentes ambulatorios de la ciudad capital, mantuvieron operativos de vacunación para adolescentes y adultos.
Aplicaron la antihepatitis, toxoide, antiamarílica y trivalente, mientras que a los niños de dos meses a nueve años aplicaron la polio, pentavalente y trivalente como refuerzo./Emelin Torres/ac/Foto: William Sánchez/