Gobierno estima que recibe cerca de 1600 criollos diariamente
Colombia pidió el miércoles a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos tomar conciencia de la crisis humanitaria generada por el éxodo masivo de venezolanos, a la que calificó como “dramática y cruda”.
“Estamos frente a un hecho que nos afecta a todos los países”, dijo el embajador colombiano Alejandro Ordóñez durante una sesión del Consejo Permanente, informó AP.
“La realidad humanitaria debe permear nuestras discusiones o las decisiones que vayamos a tomar en el seno de nuestra organización”.
Ordoñez señaló que su país recibe un promedio diario de 1.539 venezolanos con fines de permanencia y que albergaba hasta octubre pasado a 1,3 millones de personas de esa nación.
El diplomático calificó como “alarmante” la situación de 342 mil venezolanos que han recibido atención médica del gobierno colombiano, incluyendo hasta octubre pasado a 1.191 casos de malaria, 387 de desnutrición aguda, 171 de sarampión, 8 de difteria y 132 de tuberculosis.
Ordóñez apuntó que las autoridades sanitarias colombianas han aplicado 584 mil dosis de vacunas a venezolanos, y que 30 mil menores de edad asisten a escuelas públicas.
Foto 1: La ONU estima que al menos 2,3 millones de connacionales han abandonado su país