Tuvo un regreso glorioso a un Mundial tras 16 años al vencer 3-0 a Grecia
Colombia celebró su regreso a un Mundial tras 16 años de ausencia con una clara victoria por 3-0 ante Grecia, el mejor desempeño en un debut tras sus presentaciones en Chile 62, Italia 90, EEUU 94 y Francia 98. Con un tempranero gol de Pablo Armero, y los siguientes de Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, el conjunto cafetero se impuso a los helénicos en el estadio Mineirao de Belo Horizonte en la apertura del grupo C, que más tarde completaban Costa de Marfil y Japón. El equipo que conduce José Pekerman, si bien no contó con la exclusividad en la posesión del balón, se mostró muy vertical en su juego y llevó de forma constante peligro a la meta defendida por Karnezis.
El entrenador argentino del conjunto colombiano sorprendió en la alineación titular con la inclusión de Víctor Ibardo en ofensiva para acompañar a los volantes Juan Cuadrado y James Rodriguez junto al punta Gutiérrez. Por su parte, Grecia apostó a su gran referente Giorgios Samaras, que encontró dificultad para conectarse con su compañero de ofensiva Gekas y con los centrocampistas Kone y Salpingidis.
En el minuto 6, Cuadrado logró superar la marca de Cholevas por la banda derecha y enviar un centro rasante que James dejó pasar para la definición de Armero, que tropezó en Manolas e hizo estéril el esfuerzo del guardameta Karnezis. Con la apertura del marcador, Colombia replegó sus líneas y apostó por la rapidez de un contragolpe, mientras que el conjunto helénico se vio obligado a salir a buscar el empate.
En esa búsqueda, Cholevas asistió a un golpe de cabeza de Torosidis que se fue apenas desviado y el guardameta David Ospina logró despejar un certero remate de Kone. Colombia también contó con oportunidades para ampliar la ventaja en combinaciones de Ibarbo, Gutiérrez, Cuadrado y James, pero tuvo impericia para definir.
Al comienzo del segundo tiempo Colombia optó por manejar el balón pero Grecia salió más decidido a llevar peligro al arco de Ospina, que demostró solvencia cada vez que tuvo que intervenir. Y en el minuto 58, un córner ejecutado por James Rodríguez encontró un sutil toque de Abel Aguilar para dejar en soledad a Teo Gutiérrez, que conectó a la red. Grecia tuvo la posibilidad de descontar al minuto siguiente con un centro que conectó Gekas y que dio en el travesaño.
Y sobre el final del partido, una asistencia de Camilo Zúñiga encontró a Cuadrado que le dejó servido el balón a James Rodríguez para anidar con clase el balón en el fondo de la red y poner la puntilla al 3-0 de Colombia. Tras este debut triunfal, Colombia esperará un poco más aliviado su segundo compromiso por este grupo C, el próximo jueves ante Costa de Marfil en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.