25/07/15 .- Un feriado era considerado como la ocasión ideal para descansar del ajetreo laboral y pasar un rato agradable entre amigos o familiares; sin embargo, esto pasó al recuerdo por la situación económica que atraviesa el país, por lo que algunos comerciantes optaron por no pararse.
Así lo informó un trabajador que prefirió reservar su nombre, quien explicó que colocó la bandera en las afueras de su local y abrió las puertas para no perder el día de trabajo. “Vendemos electrodomésticos y cada mes los despachos se ven más reducidos. A eso se le suman los pocos ingresos, las ventas van en picada”.
Mencionó que mantener la nómina se le hace cuesta arriba. “Tener varios empleados es un lujo. Tuve que reducir un poco el personal para ahorrar”.
En cuanto a los centros comerciales, encargados de locales precisaron que ahora el movimiento empieza a partir de las 4:30 pm.
Luisana Barroeta, vendedora en La Cascada, aseguró que “en la tarde es que van llegado bastantes usuarios, porque en la mañana no hay muchos. La gente anda pendiente de hacer colas”.
Señaló que en años anteriores los feriados generaban gran afluencia de clientes. “Ya no es como antes, aunque aún hay mucha gente que mantiene la costumbre de salir a pasear, comprar lo que necesiten o ir a las ferias de comida”.
Sobre los precios de los alimentos en estos espacios, se conoció que un plato de comida china con arroz frito, lumpia y pollo teriyaki se ubica en Bs. 490; mientras que el menú que ofrece costillas, arroz y chop suey está a Bs. 500; el combo de carne con jojotico, pollo con hongos y arroz frito a Bs. 540; y los camarones con vegetales, pollo y arroz asciende a Bs. 750.
Un Big Mac oscila entre Bs. 430 y 630, dependiendo del tamaño; el 1/4 Mac a Bs. 360, Mac Nuggets de 6 unidades a Bs. 530, la Cajita Feliz a Bs. 650 y 670 con queso, y el Mac Flurry a Bs. 400.
En cuanto a los sándwiches en cadenas de comida, el más económico está entre Bs. 270 y 305. En una venta de pollo, el combo de dos piezas con biscuit ronda los Bs. 600 y el de tres piezas en Bs. 745.
Entre tanto, la pizza margarita mediana con dos ingredientes adicionales y bebida se ubica en Bs. 610; mientras la que tiene tres extras sale en Bs. 1.270. Sobre la comida criolla, los montos oscilan entre Bs. 490 y 570.
Consumidores sacrificaron el descanso
Ante el aumento de los productos básicos, compradores no le pararon al feriado y se dieron a la tarea de cazar rubros regulados en diversos establecimientos para estirar un pelo el sueldo.
Rosmir Valenzuela indicó que adquirió jabón de baño en un negocio chino. “Siempre voy al Central a ver si tengo suerte. Lamentablemente, son pocas las veces que se consiguen ofertas, los mercaditos a cielo abierto venden igual que los supermercados”.
Por su parte, María Giralda aprovechó el día libre para comprar porque en la semana debe trabajar. “Dispongo de poco tiempo para hacer colas, así que no me quedé en casa descansando. Lo único regulado que he conseguido es cuando me voy al mercado municipal, donde me venden la carne de primera a Bs. 250 y de segunda a Bs. 220”.
Otra que compartió su opinión fue la docente Graciela Jaspe, quien contó que en más de una oportunidad ha tenido que calarse una fila kilométrica.
“En Todofertas son interminables las colas y en el Madeirense ni se diga. A mí me corresponde los jueves porque mi cédula termina en 4, pero muchas veces no llega mercancía ese día. Lo único que nos salva son los expendios populares, donde ofrecen pollo a Bs. 180, cuando en un local privado ya está en Bs. 330 el kilo”.
Además, Jasmira Torres apuntó que “como trabajo no ando haciendo colas, así que muchas veces debo comprar con sobreprecio. Últimamente adquiero lo que consigo para luego no pasar roncha. La leche en polvo y la mayonesa se encuentran desaparecidos”.
Terminal de Los Lagos repleto
El terminal de Los Lagos estuvo bastante movido este viernes, a raíz del puente. Así lo dio a conocer José Ladera, regidor, quien subrayó que están trabajando en conjunto con el INTT para ofrecer las cifras exactas de los temporadistas.
Por: Adrían Rivero /Fotos: Edgar Jiménez