Aplican estrategias para no perder clientes
Durante los últimos seis meses los comerciantes se han visto obligados a generar estrategias para mantener operativos sus negocios, para contrarrestar los efectos negativos de la distorsión cambiaria que impacta en la fijación de precios y que prácticamente los obliga a sacrificar parte de las ganancias.
Avance realizó un recorrido por el mercado municipal de El Paso para valorar el movimiento comercial durante el mes de marzo y la mayoría de los consultados advirtieron que cada vez están más lentas y que los consumidores solo llevan lo estrictamente necesario en el rubro de alimento y artículos de uso personal.
Ángel Orta contó que tiene un puesto de víveres de diferentes marcas y precios que se ajustan a todo tipo de presupuesto desde quienes compran productos costosos hasta los más económicos.
Sin embargo, para poder mantener abierto su local ha generado su propia formular de cálculo para mantener la vigencia de los precios de los productos por lo menos un poco más de ocho días.
“Los precios son promediados a Bs. 70 por dólar que me permite tener un baremo o parámetro para fijar los importes a los productos sin perjudicar a los clientes, por cuanto me tocó disminuir mi ganancia al 5%”.
Destacó que los pequeños comerciantes son los más perjudicados, porque no tienen capacidad de maniobrar sobre todo al momento que requieren la reposición del inventario.
Daysi García, vendedora de frutos secos, dijo que probablemente cierre el local, porque las cuentas no cuadran. “No puedo funcionar con dos economías, porque el Estado tiene un dólar oficial pero no busca mecanismo para eliminar el paralelo. Te obligan a vender a precio del BCV y algunos proveedores exigen pagos en dólares”.