Los compradores no exigen la entrega del documento
La aplicación del Plan Entrega tu Factura Fiscal implementado por la Superintendencia de Administración Tributaria de Guaicaipuro (Satguaica) en el 2023, surtió efecto y buena parte del sector comercial del casco central de Los Teques tomaron “escarmiento” y cumplen con el deber formal de entregar el ticket fiscal a los clientes.
En una visita a los establecimientos ubicados en la avenida Bermúdez, en su mayoría regentado por asiáticos, se evidenció que las cajeras, tras hacer el registro de los productos en la máquina entregaban a los compradores su factura, algunas personas recibían el documento, mientras que otras lo tiraban al piso.
Marco Prieto, encargado, manifestó que es importante elevar la cultura fiscal en la población, pero es necesario que los clientes también se eduquen y conozcan la importancia de tener una factura en sus manos.
“La factura no es solo la retención de impuestos, si no también la garantía de cambio de un producto si resulta defectuoso y por eso el cliente debe guárdalo. Acá vienen personas que quieren cambiar champú o una mantequilla, pero cuando pides la factura no la tienen y no es obligación del negocio hacerlo hasta tanto presente el documento que contiene los datos del local y la fecha de emisión”.
Claudia Anzola manifestó que los locales que venden línea de electrodomésticos, no solo exigen la factura como garantía si no hasta la caja.
“Compré un refrigerador y como la garantía del producto era de un año tuve que guarda la caja de gran tamaño en lugar seguro, en caso de presentar falla el equipo, por eso es importante guardar y tener al alcance la factura”. Cabe destacar que el pasado 22 de diciembre se efectúo una rifa organizada por Satguaica con la entrega de tres premios, a las personas que durante tres meses depositaron sus facturas en un biombo, ubicado en el bulevar Bermúdez, actividad que formó parte del Plan Entrega tu Factura y Evasión Cero en el municipio Guaicaipuro.