El sector aboga por la eliminación de las restricciones
RONALD PEÑARANDA
“La flexibilización tiene que ser de manera permanente con miras a eliminar las restricciones y deben crearse incentivos para la recuperación económica del sector comercial e industrial”.
La declaración la dio Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi), quien dijo que la flexibilización generalizada anunciada por el Gobierno y que comienza desde este primero de diciembre es “solo un respiro”.
Indicó que el sector es uno de los más golpeados durante la pandemia, “por eso insistimos en la exoneración de impuestos tantos nacionales como municipales, sobre todo en estos momentos cuando se aplica una muy mal concebida armonización tributaria impuesta ilegalmente mediante la sentencia 118 del Tribunal Supremo de Justicia”.
Recalcó que este sistema “lesiona gravemente al sector por cuanto incrementa los impuestos de manera abrumadora y exagerada afectando el proceso económico. Nosotros entendemos que la administración pública está enfrentando una situación muy difícil pero no puede apoyarse en los contribuyentes ni hacernos responsables de su ineficiencia”.
Pese a la medida se mantendrán límites en los horarios dependiendo de la actividad económica, modalidad que se venía practicando desde hace semanas anteriores.
Las licorerías pueden trabajar de 1:00 pm a 6:00 pm, mueblerías, perfumerías y jugueterías de 9:00 am a 3:00 pm; ópticas de 7:00 am a 12 del mediodía; gimnasios de 7:00 am a 11:00 am.
De igual manera autolavados de 10:00 am a 5:00 pm, playas y clubes de 7:00 am a 3:00 pm, agencias bancarias de 9:00 am a 1:00 pm, centros comerciales de 7:00 am a 5:00 pm.
Asimismo heladerías, floristerías, viveros, cafeterías, joyerías, casas de empeño, piñaterías, confiterías, materia prima y química de 9:00 am a 3:00 pm. Lavanderías, reparaciones electrónicas y celulares, tintorerías, comercio textil y calzado de 12:00 pm a 5:00 pm. Ferretería y construcción de 11:00 am a 4:00 pm. Talleres mecánicos y autopartes: 10:00 am a 2:00 pm. Foto: Jesús Tovar