06 Los productores de todo el país están sumamente preocupados debido al tema de las guías de movilización otorgadas por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), pues aseguran que las mismas no salen a tiempo y que llevan cuatro días sin despachar carne ni pollo.
“No se está distribuyendo a las carnicerías debido a que no hay guías de movilización; yo soy productor, pero no puedo mandar en mi inventario, ya que Sunagro es quien indica a donde se va a enviar el rubro para luego venderlo al público, esto no depende del distribuidor, pues la ley obliga a presentar el origen y destino final a los cuerpos de seguridad”. Así lo informó Giovanni De Gouveia, distribuidor.
Precisó que en el país todos los comercios están sufriendo las consecuencias, ya que Sunagro tiene un gran desorden interno y las distribuciones no son equitativas, pues en Charallave un automercado que tiene capacidad para vender 30.000 kg de pollo, le asignaron 500 kg, mientras que a un establecimiento más pequeño, que solo tiene cabida para 1.000 kg, le distribuyeron 30.000 kg.
Asimismo, dijo que la molestia de los usuarios muchas veces se debe a que esperan una cantidad grande del rubro y que luego de hacer largas colas, llega muy poca cantidad.
Aseguró que los trabajadores se aprovechan de la situación y quieren revender los productos. “Los mismos empleados han pasado a ser bachaqueros, dejando mal el nombre de la empresa; la falta de respuesta comienza a producir cualquier tipo de especulación”.
Los comerciantes pidieron al Estado regular las ventas, ya que muchos mataderos tienen sus cavas llenas, pero no ha podido distribuir porque no cuentan con el permiso oficial.
Ajuste de carne es irreal
De Gouveia sentenció que “los ajustes de precios en la carne y el pollo no han sido suficientes para regular la distribución, ya que el costo de producción supera el que establece el Gobierno”.
Destacó que es necesario modificar el valor de todos los bienes y servicios que se necesitan para mantener al ganado, pues nada se hace regulando el producto final si la materia prima tiene costos muy elevados.
“Hay que controlar los precios de los alimentos para reses y aves, así como las vacunas, medicamentos y transporte, con el objetivo de lograr fijar los costos de venta, ya que la mayoría de estos productos se está comprando en Colombia y su costo se triplica. El Gobierno aparentemente regula el rubro, pero esto no se lleva a las prácticas reales”.
Por otra parte, tras contactar al personal de Sunagro, este comunicó que no está autorizado para declarar a los medios de comunicación y que hace todo lo posible para agilizar el proceso de distribución del rubro.
Por:Rosiel Martínez/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Fanny Romero