Periodismo de Soluciones

“Comerciantes tienen pérdida anticipada por variación del BCV”

Comprador paga

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Actualización de precios es constante

“El comerciante está atravesando por una situación muy difícil, toda vez que le cuesta mucho fijar un precio que sea permanente en el tiempo debido a la velocidad de la devaluación, como consecuencia de la variabilidad cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV).

El razonamiento lo hizo, Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Miranda (Capmi) en relación a la fluctuación de la moneda nacional a través del marcador del BCV,

En este sentido, formuló una interrogante de cuánto tiempo tiene el comerciante para actualizar los precios, a lo que respondió, diariamente.

“Este proceso genera al sector comercial, y hasta a los emprendedores, una pérdida económica constante debido a la disminución del valor de su propio precio fijado con anterioridad. Además, que la expresión del precio lo puede sacar de mercado competitivo frente a expresiones de precio más económicas, que también están perdiendo dinero más anticipadamente. Hay una enorme distorsión de la economía”.

Resaltó que la solución es que el dólar oficial se asemeje al dólar paralelo, con un margen inferior al 5%.

“Cuál sería el valor real del dólar BCB? No lo sabemos, eso tiene que ver con la masa monetaria, que no sea para seguir al paralelo. Eso es una matemática exacta, no son números que se colocan al azar, porque es el resultado de la oferta y la demanda”.

BCV a Bs.50

Por su parte, Dilio Hernández, director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo (CIAP) declaró al portal Banca y Negocios que para finales de 2024 el precio del dólar oficial del BCV podría llegar a Bs.50.

De acuerdo a la reseña aseguró que los retrasos en la recuperación de la producción petrolera generarán escasez de divisas y a su vez, una subida en la valoración del dólar oficial.

Para el analista, el último trimestre del año está lleno de incertidumbre y bajas expectativas en la economía nacional, al contrario de lo que ocurrió en el primer trimestre del año y que cambió tras el proceso electoral del 28 de julio.

Noticias relacionadas