Periodismo de Soluciones

Comercio informal toma cada vez más fuerza entre los ciudadanos

marketplace

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos intentan mejorar la calidad de vida con la compra y venta

DORIANA BORREGO

El comercio informal ha evolucionado y se desempeña actualmente de múltiples formas que han surgido en base a la necesidad de los ciudadanos que deben rebuscarse al no contar con el ingreso requerido para su supervivencia.

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más frecuentadas al momento de intentar comercializar algún producto o en su defecto, adquirirlo, todo sin las regulaciones que representa el tener un local.

El comercio informal, describía antiguamente un modelo en el que la base residía en establecer puestos sin aprobación en las calles o deambular ofreciendo un producto o servicio en distintas localidades, no obstante, en el presente, es mucho más que eso.

“Tengo mi trabajo normal, estoy en mi oficina y hago lo que puedo, pero es mentira que voy a mantener mi casa así; vendo productos de higiene personal que traigo desde Colombia, en eso reúno un ingreso extra con el que no me ha ido mal”, comentó Alondra Ramírez, empleada pública.

Indicó que la factibilidad de su esquema de negocio, yace en las facilidades de difusión que tiene gracias a plataformas como Marketplace e Instagram, sin necesidad de cambiar su estilo de vida o su ingreso fijo.

Cifras publicadas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, al menos 7 millones de venezolanos han incursionado en el comercio informal, siendo el sistema tributario actual y la baja remuneración dos de las razones que los alejan del establecimiento legal de un negocio.

Al consultar a distintos ciudadanos con respecto a esta modalidad, muchos indicaron que en diversas ocasiones prefieren adquirir sus productos de la mano de algún conocido que los ofrece en lugar de acercarse a algún establecimiento comercial fijo, como una forma de apoyar a quienes incursionan en este mundo.

Por otro lado, manifestaron que en más de una oportunidad, han vendido algún producto o servicio a través de las redes sociales, sin pertenecer a alguna empresa formalizada./at

Acerca del autor

Noticias relacionadas