El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, William Ojeda, informó que el caso de Sepinami será debatido por los parlamentarios en sus sesiones.Asimismo, instó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a atender la situación presentada en el Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente (Sepinami) de la entidad o declarar su incapacidad para que actúe el Ministerio de Servicios Penitenciarios.
“Si Miranda sigue en este descuido, en esta desatención, pues hemos recibido decenas de llamadas de familiares desesperados por la situación de salud, de integridad física de sus muchachos, que Miranda diga públicamente que ha sido incapaz de atender esta materia, para que de inmediato el viceministerio que trata el asunto se incorpore a asumir esta responsabilidad”
Indicó que el Gobierno atiende en todo el país a 4.500 adolescentes en conflicto con la ley penal, 3.428 por servicio de entidades de formación para no privados de libertad y 1.056 recluidos.
El parlamentario indicó que en el Sepinami hay apenas 59 adolescentes y que el motín se presentó por la reducción del tiempo de visita a 75% y no por retardo procesal penal. “No puede ser que el Jefe de Gobierno de Miranda dedique tiempo a conspirar contra el Ejecutivo nacional y no a atender su deber”.
Denunció que en el lugar se consiguieron a 16 jóvenes que cumplieron los 18 años y que ya no deberían estar allí. Además, que la reyerta no fue atendida por custodios especializados, como señala la Organización de las Naciones Unidas, sino por una brigada antimotín de la Policía de Miranda./cg
Foto: Archivo