La medida obedece a los presuntos nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo
Una comisión del Senado colombiano aprobó un debate contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe por sus presuntos nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo, se informó oficialmente. “La proposición que se ha aprobado es hacer un debate en el que van a estar presentes ministros, esperamos que el fiscal, la contralora y el procurador, para que le expliquen al Congreso cuáles han sido sus actuaciones frente a numerosas denuncias que hay sobre presuntas relaciones de Uribe con narcotraficantes y paramilitares”, dijo el senador izquierdista Iván Cepeda, un reconocido enemigo político y personal del exmandatario.
El debate fue aprobado por 10 votos contra tres. La fecha aún no ha sido fijada. Cepeda, quien promovió el debate, explicó en entrevista telefónica que su objetivo es develar los aparentes nexos de Uribe con ilegales cuando era gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997) y presidente de Colombia (2002-2010).
En tanto, el senador José Obdulio Gaviria, del movimiento uribista Centro Democrático, salió en defensa del exjefe de Estado y explicó que “en sección informal (Uribe) dijo lo que tenía que decir al respecto sobre las calumnias y las mentiras del senador de la extrema izquierda” Cepeda. Según Gaviria, después de la intervención de ayer, Uribe “no concurrirá a otra porque ha dicho su palabra y no tiene nada más qué decir”. Sostuvo que no es reglamentario utilizar el Congreso para hacer debates contra congresistas.