02/07/15.- Ni para la comida del mes alcanza el sueldo mínimo, de acuerdo con vecinos de los Altos Mirandinos, quienes se mostraron insatisfechos con el aumento de 30% decretado por el Ejecutivo nacional el 1º de mayo, cuya segunda fracción de 10% entró en vigencia ayer 1º de julio.
Con esto, el salario mínimo se ubica en Bs. 7.421, lo que equivale a 37 dólares aproximadamente, según la tasa oficial Simadi a Bs. 199; mientras que el precio de la canasta básica familiar se ubica en Bs. 42.846, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
En una encuesta realizada en las colas de diversos establecimientos de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, los consumidores manifestaron su descontento con respecto al aumento.
“Nos sentimos humillados con toda esta situación. Además de que el salario no alcanza, nos tenemos que calar largas filas para ver qué productos de primera necesidad logramos comprar”, aseveró Alberto Velásquez.
Asimismo, Katiuska Ramírez, trabajadora, dijo que no está de acuerdo con el incremento, ya que para cubrir las necesidades básicas de una familia integrada por cuatro personas, se necesitan al menos cinco sueldos.
“Tengo una niña especial y es un problema para conseguirle pañales y medicamentos. A veces paso hasta cinco horas en las colas, y mi esposo se ha visto obligado a tener tres empleos, ya que es la única manera de medio lidiar con los gastos”.
De igual manera opinaron Arelis Vanega y Rafael Rodríguez, quienes expresaron que el sueldo se va en pasajes y es una burla para los venezolanos.
Mientras que Carmen Manso, ama de casa, señaló que ha tenido que cambiar su estilo de vida y dejar los lujos, porque toda la quincena se gasta en comida.
Finalmente, Carlos Carvajal apuntó que para medio vivir es necesario ganar al menos Bs. 50.000 y que los venezolanos no están llevando una alimentación adecuada porque nada se consigue y todo está muy caro./ac
Por: Rosiel Martínez/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Karines Sabino