Paradas Inteligentes representan una alternativa de superación
En el Mes del Emprendedor, y casi a punto de terminar el 2014, el diario Avance les presenta una opción que podría ser viable para los emprendedores de los Altos Mirandinos, ya que aunque no es un negocio nuevo, tiene una visión renovada, y ya en los centros comerciales La Cascada, La Casona y Los Altos, se cuenta con esta iniciativa, llamada Parada Inteligente (PI). Son esos famosos quioscos que ofrecen de todo, y usted podría tener el suyo.
Yajaira Laprea y René Belisario relataron que la PI nació en 1999, cuando el país confrontaba fuertes cambios sociales y económicos, buenos para algunos, y no tan positivos para otros. En las crisis los emprendedores se hacen más fuertes, y así fue el caso de estos venezolanos, que lo apostaron todo y llevan 11 años de éxito. Laprea contó que “la primera tienda se cristalizó en 2002 para convertirse en la prueba piloto de un negocio franquiciable, que debía ser exitoso”.
“Tres meses después, se abrió la segunda sucursal en el centro comercial El Recreo, en Sabana Grande, y la tercera en el Sambil de Chacao. Luego tuvimos un crecimiento durante los primeros cuatro años, y de 25 franquicias por año llegamos hasta las 100”.
Dijo que buscan evolucionar para sortear la crisis. “En esos momentos nos desarrollamos más. Por ejemplo, aparecen nuevas oportunidades y productos, así como otras formas de trabajar. Las dificultades, sin dudas, son una nueva forma de crecer, tanto en lo empresarial como lo personal, porque nos obligan a estar bien actualizados a cada minuto”.
¿Qué son las PI?
Es una franquicia cultural, tecnológica y de servicios que se adapta al lugar. Está ubicada en el camino de todos, mediante un concepto novedoso y original. El espacio es de 3,14 metros cuadrados, de baja inversión, alta rentabilidad, y reinventó la manera de operar conceptos tradicionales de quioscos de periódicos y snacks. Su diseño permite exhibir simultáneamente hasta 2.000 productos.
Para su instalación se requiere:
-Un área de 3,1416 m2
-Altura de 2,85 metros
-Una toma doble de 110 v debidamente aterrada
-Piso nivelado
-Área techada y protegida de la intemperie
La franquicia
Lo primero que se requiere es un individuo emprendedor, responsable, solvente y dinámico; dispuesto a iniciar su propio negocio, y que posea conocimientos básicos en el uso de computadoras e internet, así como contar con un punto negociado para ubicar el establecimiento en un área común de alto tránsito, pero en especial debe estar dispuesto a convertirse en quiosquero y trabajar personalmente en el punto de venta. Si cumple con todos los requisitos, debe completar sus datos en una planilla de solicitud, que se encuentra disponible en el portal oficial de PI www.paradainteligente.com.
Su requerimiento y la locación serán evaluados, y en caso de cumplir con todas las exigencias, será contactado por el personal calificado para la entrevista preliminar en la que se le entregará información adicional sobre esta franquicia.
Más detalles…
¿Dónde ubicar la tienda?
La tienda se puede situar en áreas comunes techadas de alto tránsito peatonal en centros comerciales, torres corporativas, oficinas, terminales de pasajeros, aeropuertos, universidades.
¿Se puede instalar la PI en un sitio donde ya existe otra?
No es posible, a menos que la instale el mismo franquiciado. Es importante que usted sepa que los trámites de permisos los debe canalizar por su propia cuenta, y para optar fácilmente por la obtención del espacio, es importante tener vínculos con los propietarios o las juntas de condominio de la institución a la cual desea aplicar. Se recomienda colocar el punto en zonas cercanas a su lugar de residencia.
¿Qué incluye la inversión?
Se adquiere el derecho a utilizar todos los elementos físicos, mobiliario y equipos que constituyen el concepto PI, así como el derecho de usar las marcas y explotar el concepto comercial por un período de tres años, renovable por tres más. PI es la única y exclusiva propietaria del mueble y los equipos, que incluyen:
Software, computadora y equipos para la operación
Rotulaciones
Cajas de luz
Entrenamiento
Manuales
Mercancía a consignación
Dispensadores de productos
Uso autorizado de PI y sus marcas asociadas
Productos que ofrecen
Si usted desea iniciar el 2015 con un negocio como este, es vital que conozca los artículos que allí se venden. En el caso de que usted tenga un producto comestible o de otra índole, que cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley, lo muestra a PI y, si cumple con sus parámetros, se puede mercadear. Entre lo que ofrecen destaca:
Periódicos y revistas de mayor circulación a nivel nacional.
Libros de actualidad.
Suscripciones de revistas y diarios.
Receptoría de avisos y clasificados.
Teléfonos y accesorios.
Tarjetas telefónicas prepagadas.
Productos promocionales de todas las marcas asociadas.
Caramelería y confitería.
Productos de temporada.
Agua mineral Nevada y refrescos.
Mapas de Venezuela, tarjetas, postales y productos educativos.
Cigarrillos y yesqueros.
Publicaciones y otros productos.
Libros educativos./ac
Por Erika Rojas