Periodismo de Soluciones

Cómo superar el scoring bancario a la hora de pedir un préstamo

1-3

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Todo el que ha pasado alguna vez por ese trámite, lo sabe. Cuando los bancos conceden préstamos, lo hacen porque han comprobado por activa y por pasiva que el cliente puede hacer frente a los gastos. No en vano, obligan a pasar por un largo procedimiento en el que se deben presentar documentos, firmas, personarse en reuniones y, en definitiva, pasar días y días preocupándose de cumplir con los requisitos que se exigen.

Es un procedimiento que acompaña a todo préstamo cuando se acude a una entidad bancaria, y que además tiene muchísimo sentido dado que hablamos, generalmente, de procesos vinculados a grandes cantidades de capital. De hecho, a lo largo de los últimos años, los bancos han tenido que endurecer sus requisitos debido al miedo a que la morosidad se dispare y surjan serios problemas entre las entidades.

¿Y a qué recurren para comprobar si una persona cumple o no con lo que debe? Eso es algo que se desconoce bastante, pero que responde a un término que tiene nombre y apellidos, si nos apuras. Todo banco cuenta con los recursos suficientes para comprobar si un cliente va a ser solvente o no y si, por supuesto, podrá traerle problemas con el préstamo que quiere pedir.

Porque, sí, tienes que presentar una serie de documentos e incluso unas cifras que la entidad considere adecuadas. Hasta hay que presentar avales bancarios para que “den la cara” por ti en el caso de que haya problemas con el abono de las cuotas. No se trata de una ayuda económica, se trata de un producto financiero y, como tal, está sujeto a requisitos. Pero, ¿a dónde mira todo esto? A un concepto que quizá desconocías. 

Scoring bancario: la “prueba de fuego” para el solicitante de un préstamo 

En efecto, de lo que hablamos es del scoring bancario de las entidades financieras. Esta es la herramienta que se utiliza en las oficinas de bancos y otras empresas para ver si, en efecto, la persona que quiere pedir un producto financiero puede cumplir con los requisitos. Para ello, se tienen en cuenta una serie de factores que no vamos a abordar aquí, o al menos no desde un punto de vista general.

Si quieres profundizar en lo que es, puedes echar un vistazo al enlace que hemos dejado en el párrafo anterior. Aquí lo que vas a aprender es qué debes hacer para asegurarte de superar las exigencias de dicha herramienta. Lo que necesitas para que el banco no ponga problema alguno y puedas acceder al capital que necesitas. Siempre y cuando partamos del hecho de que tienes que pedir un préstamo y usar los ahorros no sea una opción válida.

¿Cómo “aprobar” el scoring bancario? Pues la realidad es que es más fácil de lo que parece a simple vista. Eso sí, hay que partir de tener los deberes bien hechos.

Superando al algoritmo del scoring

El scoring bancario parte de dos elementos básicos, la información que tiene el banco y la información que suministra el solicitante. Obviamente, en el primer campo hay poco que aportar, ya que el banco sabe qué productos financieros has contratado anteriormente, cómo es tu historial crediticio, si figuras en ASNEF o similares y, por supuesto, cuáles son tus datos personales.

Aquí ya hay algo en lo que puedes ejercer cierta influencia. Siempre es más fácil que se te conceda un préstamo o un crédito si no tienes ningún otro abierto con la entidad. Así, el algoritmo entiende que te será más fácil hacer frente a los pagos que correspondan y, por lo tanto, pone menos pegas a la hora de llevar a cabo la solicitud.

Luego está la información que ofreces como consumidor. A la hora de solicitar un préstamo, es obligatorio presentar una serie de documentos. Declaraciones de bienes y patrimonio, justificación de la finalidad del producto solicitado, así como acreditar que no hay deudas pendientes y, en ocasiones, demostrar que se dispone de liquidez suficiente.

Tanto en el primer aspecto como en el segundo, el de la información que tiene el banco y la que se debe presentar bajo solicitud, el consumidor debe asegurarse de cumplir con todo sin poner trabas. Ofrecer los documentos incluso con antelación respecto a los plazos límite, no acumular deudas de ningún tipo y hasta tener ingresada la nómina en la entidad bancaria son aspectos que ayudan.

Entre otras cosas, porque demuestran puntualidad y, con la nómina, queda más que patente que hay liquidez como para cumplir con los plazos que se establezcan. La clave es mantener una cuenta bancaria bien saneada, ya que así el banco entiende que el solicitante no va a tener problemas de ningún tipo y que, por extensión, tampoco los va a causar al banco.


Estas entidades siempre buscan la solvencia y, por supuesto, evitan por todos los medios la morosidad. Así pues, la única forma de superar lo que exige el scoring bancario es asegurarse de tener ingresos recurrentes y suficientes, evitar impagos y avisos sobre deudas y tener las cuentas bien saneadas. No es más que eso.

Noticias relacionadas