30/06/15.- “Anteriormente la gente llevaba un kilo de jamón y otro de queso, ahora si acaso compran unos 300 gramos o piden Bs. 200 de cada rubro. Además, sustituyen las marcas conocidas por otras de menos calidad, ya que los aumentos han sido constantes desde inicios de año”, indicó Jaime De Freitas, dueño de un establecimiento.
Agregó que los usuarios hacen un sacrificio por llevar un poquito de cada cosa a sus hogares, pero se les dificulta bastante porque en menos de 15 días los productos aumentaron 30%.
Asimismo, dijo que han reemplazado el jamón por boloña o mortadela y son contados los consumidores que llevan queso amarillo, pues cuesta Bs. 1.380 el kilo y el parmesano está en Bs. 1.500.
“Hasta hace un año se compraba todo lo que era charcutería con Bs. 500, ahora se necesita al menos Bs. 2.000 y eso buscando ofertas. Marcas como Plumrose han dejado de venderse, estamos pidiendo a los distribuidores los rubros que sean más baratos”.
Rubros incomprables
El comerciante precisó que otros productos que están carísimos son el salchichón, la salchicha, la tocineta y el chorizo, pues han subido más de 200% desde enero.
“Cuando les decimos a los clientes los precios salen corriendo, ya las salchichas las dejamos de vender por paquetes, ahora ofrecemos las detalladas, que son más económicas, el kilo se ubica en Bs. 740”.
Margen de ganancias ha bajado
Destacó que las ganancias han disminuido significativamente, debido a que no a todos los productos se les gana 30%, pues los costos han subido mucho y hace lo posible por mantener precios bajos para que los usuarios compren.
Expresó que hay artículos a los que no se les gana casi nada, pero igual los vende para ofrecer variedad.
Madres cazan ofertas
De comercio en comercio se la pasan las madres venezolanas para conseguir lo más barato y estirar el dinero.
María Fernanda Gómez, trabajadora, resaltó que “trato de comprar en los mercaditos a cielo abierto, que suelen ser más económicos, y antes de pedir cualquier cosa pregunto primero los precios, pues suben de manera exorbitante”.
Concluyó diciendo que antes rellenaba las arepas con jamón y queso, pero que ahora solo les coloca un rubro para economizar./ac
Costos por kilo:
Jamón económico Bs. 690
Jamón de pierna Bs. 840
Jamón de pavo Bs. 940
Jamón ahumado Bs. 820
Boloña Bs. 640
Mortadela Bs. 660
Queso amarillo nacional Bs. 1.380
Parmesano Bs. 1.500
Tipo Paisa Bs. 790
Llanero Bs. 540
Guayanés Bs. 420
Cuajada Bs. 420
Requesón Bs. 390
Tocineta Bs. 1.080
Salchichón Bs. 1.250
Salchicha Bs. 740
Por: Rosiel Martínez/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Karines Sabino