Independizarse, comprar una propiedad y asumir todas las responsabilidades de un hogar, requiere de un presupuesto que cada vez menos jóvenes pueden alcanzar. Es por ello, que el bajo poder adquisitivo es uno de los factores de mayor incidencia dentro del mercado mobiliario.
Tan solo el alquiler de una propiedad en Los Altos Mirandinos, oscila entre los $100 y $500 mensuales, dependiendo del tipo de inmobiliario, el sector y los beneficios del mismo.
De acuerdo con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en 2023, el número de operaciones de venta de inmuebles en el país fue de aproximadamente 20.000, mientras que el número de operaciones de arrendamiento fue de aproximadamente 25.000.
Esto representa una disminución del 20% en el número de operaciones de venta, en comparación con 2022. En términos de valor, el precio promedio de una vivienda en Venezuela en 2023 fue de entre $50.000 y $300.000, este precio ha disminuido en un 30% en comparación con 2022. “Para vender mi casa en el valor real tendría que esperar mil años y para comprar otra ni se diga, es un lujo mudarse, ya los muchachos no pueden planificarse tan fácilmente para comprar una vivienda, es difícil pero los tiempos cambiaron y ahora les toca más rudo”, señaló Ernesto Dos Santos, quien por falta de compradores, retiró su propiedad de la lista de ventas.