Ministerio de Ecosocialismo y Aguas replantará especies vegetales que han desaparecido
“Luego de que el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, se dio cuenta del ecocidio en el parque Macarao y río San Pedro, se comprometió a reforestar todas las cuencas para así contrarrestar el daño ambiental”.
Estas declaraciones pertenecen al ambientalista Félix Rangel, quien indicó que la proliferación de la agricultura en la parroquia San Pedro ha causado graves impactos, como la desaparición del bambú, árbol simbólico del municipio Guaicaipuro, además de la contaminación en el afluente por el uso de pesticidas y demás venenos.
Explicó que aves, cunaguaros y acures han muerto a causa del ecocidio, por lo que es necesaria la replantación de árboles en el lugar y que las siembras florales y de rubros alimenticios no se realicen en la cabecera del río.
Manifestó que las cuencas más afectadas son el Pozo de La Paila, quebrada Maturín, Morro de Terepaima, Paramaconi, entre otras nacientes y quebradas.
Exhortó a las autoridades del Gobierno local y nacional a que se aboquen a parar los daños ecológicos ya que no es responsabilidad de los ambientalistas la reforestación de las especies que son taladas para la construcción de urbanismos, carreteras o campos de agricultura.
Informó que en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Los Teques, en conjunto con diferentes consejos comunales y grupos ambientalistas, prevén realizar una asamblea para proceder con la investigación sobre los químicos que se derraman en el río San Pedro, y propondrán un proyecto para fomentar el turismo de montaña en el parque Macarao y linderos de El Jarillo./Herlis Domínguez/ac/Foto: Gabriel Ordóñez/