01/03/16.- Entre Bs. 20 y 60 cobran algunos conductores y ayudantes de Pdvsa Gas Comunal por la bombona de 10 kg –cuyo precio fijado por el Ministerio de Petróleo y Minería es de Bs. 5- en la mayoría de sectores de Los Teques.
Las quejas fueron expuestas por voceros comunales durante una reunión de la Mesa Técnica de Gas y Energía, en la Casa de los Saberes, donde estuvieron presentes el edil José “Panchito” Avilán, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Guaicaipuro; así como autoridades de la citada empresa y Corpoelec.
Celis Ortiz, representante del poder popular de La Matica, manifestó que cuando reclaman por el abuso, los trabajadores alegan que ganan sueldo mínimo y que no les alcanza para cubrir los gastos en sus hogares.
“En dos oportunidades hemos denunciado la irregularidad a la compañía, pero no hemos obtenido respuesta. Queremos que se abra una averiguación para frenar la especulación con los cilindros”.
Informó que muy pronto instalarán una estantería en la calle Ezequiel Zamora, cerca del callejón 5 de Julio, “para nosotros mismos asumir este servicio de vital importancia”.
Destacó que los camiones pasan una vez por semana, pero lo que distribuyen no alcanza para atender la alta demanda. Hay 1.430 usuarios y escasamente se logran beneficiar 500.
En la asamblea también surgieron cuestionamientos por parte de habitantes de Retamal, Las Brisas, Palo Alto, Los Eucaliptos y Nueva Esperanza.
“Hacemos el control y seguimiento, pero necesitamos que la directiva de la empresa supervise y aplique las respectivas sanciones”, dijo un vocero comunal que pidió que no publicáramos su nombre porque ha tenido varios encontronazos con un grupo de empleados.
Otro residente del casco central pidió castigo para un funcionario que atropella a los usuarios porque lo mandan a distribuir aparentemente fuera de su horario.
Recalcó que en la calle Ribas surten a los residentes de un solo edificio, y a los demás los dejan como la guayabera.
Prometen meter en cintura a los abusadores
Dismar Vera, encargada del área de Distribución de Gas Comunal, confesó sentirse apenada por la lluvia de denuncias y prometió meter en cintura al personal que incurre en prácticas ilegales.
Recordó que la bombona de 18 kg cuesta Bs. 10, la de 27 kg está en Bs. 15 y la de 40 kg en Bs. 20. Al mismo tiempo, subrayó que recientemente cerraron una estantería en La Matica por actuar al margen de la ley. “Como esta podemos clausurar otras más”.
Instó a los afectados a formular sus denuncias a través del 0800-Bombona (266.26.62) y de www.gascomunalenlinea.pdvsa.com.
Allí además de exponer el sobreprecio y acaparamiento, pueden identificar la necesidad real del servicio y reordenamiento de las rutas./ac
Por: Ronald Peñaranda/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Daniel Linares