12/01/16.- A golpe de 2:00 pm, una tensa situación se vivió en la panadería Modelo, en la avenida Víctor Baptista de Los Teques. Compradores y bachaqueros se alteraron con la llegada de una cantidad importante de productos regulados y se produjo un conato de saqueo.
Horas antes de los hechos, en el establecimiento se había recibido un cargamento de artículos básicos, entre los que destacaron margarina, azúcar refinada y aceite vegetal. Los clientes hacían su cola de rutina hasta que un grupo de presuntos bachaqueros se saltó varios lugares en la fila e ingresó a la panadería.
La molestia por parte de los consumidores se hizo sentir al instante, y los insultos y empujones se hicieron presentes; la estructura del establecimiento también se vio comprometida, puesto que la horda comenzó a golpear los vidrios, el gentío se disponía a ingresar al local y los trabajadores se vieron obligados a bajar la santamaría, dejando adentro a los coleados.
“Estuve desde las 12:00 pm, pasé más de cuatro horas acá. Unos hacían la fila y otros se ponían de primeros para poder colearse. Tuve que hablar con los guardias para que me dejaran pasar, ya que tengo un informe médico por ser operada de la columna”.
El testimonio pertenece a Magalys Perdomo, a quien literalmente los consumidores le pasaron por encima para poder llevar 4 kilos de azúcar, 2 margarinas y 1 litro de aceite.
Contó que cuando finalmente los guardias la dejaron pasar y ya estaba en la caja para pagar, “se metieron como unos salvajes”.
“Fui maltratada, me empujaron y se lanzaron sobre mí, demasiada gente se coleó, cuando cai al piso comencé a temblar, me paré y me fui”.
Por su parte, el también comprador Miguel Martínez hizo un llamado a los funcionarios de la GNB para que den un trato prioritario a las personas de la tercera edad y discapacitados.
“Esto ya es insoportable, la situación que vivimos es incontrolable, deben respetar a los adultos mayores y a los discapacitados. Si la Guardia no puede garantizar el orden, quién más lo va a hacer”.
La situación requirió la presencia de la GNB. En un principio, cuatro efectivos monitoreaban la venta, pero luego del conato, fue necesaria la asistencia de un contingente de aproximadamente 20 funcionarios. Los ánimos se calmaron tras el estallido de un artefacto pirotécnico.
Un llamado a mantener la calma
Ya es bastante recurrente el llamado de los comerciantes locales y de las fuerzas de seguridad a mantener la calma en las colas por productos regulados.
Los primeros exhortan a la reflexión, alegando que no es posible que se presenten situaciones como estas para adquirir 2 kilos de azúcar./ac
Por: Samuel Pérez/Foto: Jesús Tovar