Ante la intervención que ordenó el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz (MIJ) de Policarrizal, los ediles de la Unidad del C oncejo Municipal calificaron como “absurda” la medida, por cuanto según las estadísticas que maneja el Gobierno nacional, dicha institución policial es considerada uno de los organismos policiales más eficientes del país.
Bárbara Salas, presidenta de la Comisión de Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana de la Cámara, dijo que desde hace años viene existiendo una intervención de hecho, más que de derecho; ya que el Ministerio mantiene tutelados los organismos policiales, a tal punto, que la designación de las directivas es decidida por ellos.
“Este control es mucho mayor cuando se trata de policías adscritas a gobernaciones y alcaldías manejadas por mandatario identificados como de oposición”, destacó.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión de Seguridad del ente legislativo, Edgardo Colman, indicó que el Ministerio alega violación de derechos humanos (DDHH), pero es el propio Estado quien comete tal crimen, ya que todas las policías del país están en manos del Estado y al no tener los calabozos despejados por los retardos procesales surgen situaciones como el colapso de celdas.
“Por la crisis judicial y penitenciaria que vive nuestro país nos encontramos con policías municipales y regionales abarrotadas de ciudadanos con procesos judiciales pendientes, que a veces duran allí recluidos meses y hasta años”, dijo. /AT
A juicio de los concejales democrátas de Carrizal, Barbara Salas y Edgardo Colman, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana del Concejo Municipal de Carrizal, es absurdo que el Ministerio de Relaciones Interiores ordene la intervención de Policarrizal, cuando el propio ministerio, según sus estadísticas, la considera uno de los mejores organismos policiales del país.
Según la concejal Bárbara Salas desde hace años viene existiendo una intervención de hecho, más que derecho, sobre los organismos policiales regionales y municipales, pues existe una tutela permanente de parte del ministerio sobre estos cuerpos de seguridad, a tal punto que la designación de la directivas de las policías es decidida por el ministerio.
“Este control es mucho mayor cuando se trata de policías adscritas a gobernaciones y alcaldías manejadas por mandatario identificados como de oposición”, detalló la edil.
El concejal Colman, por su parte, expuso que siendo una de las razones para la intervención de Policarrizal, las condiciones en que se encuentran recluidos un significativo número de detenidos, es importante destacar que las policías municipales no son centros de reclusión de ciudadanos bajo proceso judicial, pues según la ley estas instituciones policiales no deberían ser centros de reclusión sino de detención, donde los ciudadanos aprehendidos tras cometer cualquier delito no deberían pasar internados más de 48 horas.
“Pero por la crisis judicial y penitenciaria que vive nuestro país nos encontramos con policías municipales y regionales abarrotadas de ciudadanos con procesos judiciales pendientes, que a veces duran allí recluidos meses y hasta años”, remató Bárbara Salas.
Los legisladores señalaron que no deja de sorprender que el Gobierno nacional ordene en estos momentos la intervención de la Policía Municipal de Carrizal, cuando según el propio ministerio ha ubicado en el último año y medio a este cuerpo de seguridad como uno de los cinco mejores del país y el primero en los Altos Mirandinos.