Con motivo de la visita a Carrizal de Vladimir Falcón, primer secretario de la embajada de Cuba en Venezuela, la Cámara Municipal de Carrizal aprobó un acuerdo mediante el cual rechazó “de manera enérgica” las nuevas sanciones contra el pueblo cubano, “por constituir un crimen de lesa humanidad, y de aplicación extraterritorial violatoria de toda normativa jurídica internacional”.
En el texto, los concejales expresaron su firme respaldo y solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba ante este “nuevo y brutal ataque del gobierno de los Estados Unidos de América, expresado en la aplicación del título tres de la Ley Helms Burton y la prohibición de viajes en cruceros a la isla y de aeronaves privadas desde ese territorio norteamericano”.
En el acuerdo argumentaron que “estas acciones de la administración gubernamental dirigida por el presidente Donald Trump son violatorias del Derecho Internacional, de los principios de no injerencia en los asuntos internos y claro atentado a los Derechos Humanos consagrados en la Declaración Universal”.
Por su parte, Yenderth Alcalá, presidente del órgano legislativo, destacó que la resistencia del pueblo cubano ante las consecuencias que ha generado el bloqueo económico contra la isla, al tiempo que exaltó la cooperación entre Cuba y Venezuela.
Por su parte, el primer secretario cubano indicó que la visita la realizó con el objetivo de “devolver la solidaridad histórica que ha tenido Venezuela con Cuba e informar sobre las acciones del gobierno para contrarrestar el bloqueo imperialista”. Por último, mencionó que “la resistencia y defensa de los venezolanos por la soberanía del país va más allá de sus fronteras, mantener y sostener la Revolución Bolivariana constituye hoy defender la dignidad de los pueblos de Latinoamérica”.