Advierten que cobran a tasa oficial BCV, pero pagan a valor del euro
Un grupo de concesionarios del Mercado Municipal de El Paso solicitarán la revisión de los montos por concepto del cobro de tributos, debido que las ventas se han visto seriamente disminuidas y lo que apenas pueden vender sirve para cubrir los gastos básicos y para medio reponer el inventario.
La propuesta nace de los trabajadores ubicados en la zona de ropa, donde por su ubicación cuentan con escasa fluidez de compradores situación que impacta en las ventas, pero que a final de mes deben cancelar los tributos calculados con la tasa de mayor valor del Banco Central de Venezuela (BCV) que corresponde al euro, según lo establecido en el artículo 56 de la Ordenanzas de Mercados Municipales.
Una de las afectadas explicó que las leyes a veces no están en correspondencia con la realidad, porque los concesionarios cumplen con el cobro de sus productos a la cotización dólar del día que se ubica por debajo del euro.
“Mi rubro son chucherías y la mayoría la compro en Caracas, donde algunos mercados fijan el dólar al paralelo y uno debe hacer las transacciones a la tasa BCV, pero pagamos los tributos en euros. La pérdida es para el comerciante porque debe incrementar la mercancía y correr el riesgo de no vender y no poder cubrir las facturas pendientes, y además a fin de mes tienes la obligación de estar al día con la mensualidad del mercado”.
Descontrol
Otro comerciante indicó que las últimas tres semanas ha sido un descontrol total, desde que el marcaje del paralelo comenzó a subir las ventas se fueron a pique.
“Estas navidades no pintan nada felices, porque desde octubre estamos en una inestabilidad cambiaria que atenta contra nosotros, sobre todo a los medianos y pequeños comerciantes”. Por último, estiman que a más tardar la próxima semana presenten el documento ante el Concejo Municipal, donde piden sean escuchados