08/01/16.– Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 9 años de prisión el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Jhoan Manuel Villamizar (28), por asesinar a un niño el 24 de abril de 2014.
El hecho ocurrió en la zona montañosa del sector Ramo Verde, entre el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), municipio Guaicaipuro.
En el inicio del juicio, la fiscal 12° de esa jurisdicción, Mónica Brito, ratificó la acusación contra el militar por homicidio culposo y uso indebido de arma orgánica, delitos en concurso real, con el agravante de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y lo previsto en el Código Penal y la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
Ante los medios de pruebas expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de Miranda dictó la mencionada sentencia condenatoria, la cual cumplirá Villamizar en el Cenapromil.
La noche del suceso, el sargento de la GNB se encontraba de guardia en la garita 3 dentro del INOF, cuando creyó ver entre la zona boscosa a una persona tratando de huir.
Inmediatamente, activó el plan de fuga y disparó hacia el lugar. Sin embargo, al acercarse al sitio se percató de que se trataba de un joven de 12 años que se encontraba volando un papagayo.
La víctima fue trasladada al hospital Victorino Santaella, donde fue intervenida quirúrgicamente, pero falleció a los dos días./GF/ac