El fiscal general, Jesús Murillo Karam, anunció la detención de tres hombres que se declararon culpables
La fiscalía general mexicana confirmó ayer que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen. El fiscal general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Patricio Reyes “El Pato”, Jonatan Osorio “El Jona” Agustín García El “Chereje”.
La fiscalía dio a conocer testimonios de personas detenidas que indican que los estudiantes fueron llevados a la zona de un basurero en la localidad de Cocula y que 15 llegaron muertos por asfixia, mientras que los restantes fueron asesinados y quemados durante más de 14 horas. Estos restos fueron hallados por los investigadores y serán sometidos a pruebas de identificación, señaló.
Sin embargo, el fiscal dijo que los 43 estudiantes siguen siendo considerados desaparecidos hasta contar con los resultados de estas pruebas. Los restos fueron hallados en el basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala, en el sureño estado de Guerrero, donde los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a sicarios de un grupo del crimen organizado llamado Guerreros Unidos.
Murillo Karam, se reunió la mañana del viernes en la región de Guerrero (sur) con los familiares de los estudiantes. Las desapariciones causaron la peor crisis de la presidencia de Peña Nieto (2012-2018), motivado multitudinarias manifestaciones en el país y reclamos desde el exterior, incluida la ONU y Estados Unidos.