28/08/15 .- La comisión parlamentaria que investiga el escándalo de corrupción en la brasileña Petrobras citó hoy para interrogatorio al exministro José Dirceu, hombre fuerte del primer mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y al presidente de Odebrecht, presos por su supuesta implicación en el caso.
Dirceu y el presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se encuentran presos en la sureña ciudad de Curitiba, acusados de beneficiarse de la corrupción en la petrolera, de la cual fueron desviados 2.000 millones de dólares en la última década, según cálculos de la compañía.
La comisión parlamentaria acordó el envío la próxima semana de una comisión de diputados a Curitiba para que interrogue a los dos acusados en un recinto judicial.
Dirceu, condenado hace dos años por corrupción pasiva en otro escándalo, fue encarcelado este mes nuevamente, acusado de haber recibido sobornos en el caso de desvíos de recursos de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y responsable por una parte significativa del PIB brasileño.
La Fiscalía alega que tiene pruebas que demuestran que Dirceu, que por muchos años fue considerado la mano derecha de Lula, fue uno de los políticos que “instituyó” la red de corrupción que operó durante la última década en Petrobras, una acusación que la comisión legislativa quiere esclarecer.
Marcelo Odebrecht, por su parte, es uno de los reos en el proceso por los desvíos de la estatal junto con varios ejecutivos de una veintena de constructoras del país.
Según se desprende de las investigaciones, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.
Por este mismo caso, las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.