El Partido Popular (PP, en el Gobierno) llevará este martes al pleno del Congreso una proposición no de ley para que Gobierno y Parlamento se pronuncien sobre la “grave crisis institucional” en Venezuela.
Según fuentes del PP, se trata de que el Ejecutivo y el Legislativo españoles exijan al régimen venezolano que respete la democracia, garantice la separación de poderes y libere a los presos políticos.
La iniciativa insta al Gobierno a que exhorte a las autoridades de Caracas a que convoquen las elecciones previstas en la Constitución; una carta magna que ahora quiere modificar el presidente Nicolas Maduro llamando a unas nuevas y polémicas Constituyentes.
El PP apuesta por la solución del conflicto a través de “un solo diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos” con el fin de avanzar “en la consecución de la paz social y la estabilidad política e institucional”.
En defensa de la iniciativa, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, remarcó que la defensa de la libertad y de la democracia no entienden ni de ideologías ni de fronteras.
Dirigiéndose directamente a la bancada de Podemos, Maíllo denunció que el chavismo, como todos los populismos, se aprovecha del sistema democrático para “tomar el poder” y acabar con los pilares del Estado de derecho, encarcelando a los opositores y “tapando la boca a los medios de comunicación”.
Fuente: http://globovision.com