Periodismo de Soluciones

Conmoción por asesinato de dos religiosos en Valencia

16callesale630ev1w

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Otro padre salesiano resultó herido

Amy Torres. De múltiples puñaladas le quitaron la vida a las 10:00 pm del sábado a dos religiosos en el colegio Don Bosco de Valencia. Las víctimas mortales fueron el sacerdote Jesús Erasmo Plaza (79) y el hermano Luis Heriberto Sánchez (84), salesiano y laico; mientras que otro religioso, identificado como David Rafael Hernández (64), resultó herido en una pierna y se encuentra fuera de peligro.

El padre Fernando Santana, director del Don Bosco de la redoma de Guaparo, en Valencia, indicó que dos menores de edad, con edades entre 13 y 15 años, amordazaron al padre José Luis Salazar e ingresaron al colegio, en el centro de la ciudad.

Los sujetos pidieron el oro y las prendas de valor, lograron llevarse cuatro celulares, varias computadoras y los vasos de consagrar. Ambos religiosos tenían numerosas heridas por arma blanca en sus cuerpos. Plaza quedó tendido en el pasillo, mientras que Sánchez murió en su habitación.

En el colegio se encuentran diferentes personalidades de la Iglesia Católica, todos conmocionados por el suceso. Entre lágrimas e impotencia no le encuentran explicación a cómo la violencia generada en los venezolanos ha llegado a estos niveles.

“Ante esta tragedia que enluta a nuestra Inspectoría y que conmueve las entrañas tratando de encontrar un por qué, elevemos nuestras oraciones al Señor pidiendo por el eterno descanso de estos hermanos, la pronta recuperación física del padre David Marín, y la paz y sosiego espiritual de su espíritu y del padre José Luis Salazar”, informaron en la página de Facebook del colegio. Autoridades policiales investigan el móvil del hecho que conmovió a la colectividad carabobeña. Las primeras pesquisas apuntan hacia el robo como móvil del suceso.

Capturado uno de los asesinos

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que en un taller de la calle Cantaura fue aprehendido uno de los dos homicidas de los sacerdotes salesianos, al tiempo que indicó que se encuentran en la búsqueda del otro presunto autor material del suceso, que tendría entre 12 y 13 años.

Explicó que, de acuerdo con los primeros testimonios recogidos, no hubo forzamiento de puertas, ni tuvieron que ingresar de manera extraña al lugar, sino que se encontraban dentro del colegio antes de cometer el delito. Torres especificó que el hecho fue cometido con armas blancas. “Estamos revisando una cantidad de situaciones y elementos probatorios que señalen alguna tendencia de la investigación”.

Asimismo, exhortó a la Iglesia Católica venezolana a no hacer “de la muerte un festín para seguir tratando de generar violencia, odio en los ciudadanos venezolanos”. Esta solicitud la hizo luego que un sacerdote, tras conocer la noticia, dijera que “es un acto contra la iglesia de odio, contra la autoridad eclesiástica”.

Religiosos, alumnos y alcaldes repudiaron asesinato de salesianos

Miembros de la Iglesia, exalumnos y alumnos del colegio Don Bosco y sus representantes se concentraron en el colegio de salesianos, donde repudiaron el asesinato del padre y de un religioso. Los alcaldes de Valencia, Miguel Cocchiola; y de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, llegaron al colegio y lamentaron los actos de violencia que hunden a Venezuela en una marea de sangre. Ambos coincidieron en que esperan que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias.

La calle Colombia del centro de Valencia, donde está el colegio, estuvo trancada desde tempranas horas por la sociedad civil, quienes protestan en contra de la inseguridad que la madrugada de este domingo no tuvo piedad con dos religiosos.

Honores funerarios

El salesiano del colegio Don Bosco, Jhonny Reyes, dijo a los medios de comunicación que una vez que los cuerpos de ambos religiosos sean entregados serán velados juntos en la institución -al menos por unas horas-, pues los familiares del padre Jesús Plaza quieren que sea enterrado en Mérida.

Tres días de luto en escuelas privadas

La directiva de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) deploró el asesinato de los clérigos Jesús Plaza y Luis Sánchez. Yanet Márquez López, presidenta nacional de ese gremio, lamentó que “ciudadanos  ejemplares como ellos pierdan la vida en manos de la delincuencia”.

Confirmó que debido a esa situación, Andiep acordó tres días de luto laborable en todas las instituciones agremiadas. Enfatizó que esa asociación se une al dolor de la familia salesiana por esa tragedia que la enluta y conmueve las entrañas de la educación católica y en general del país. Solicitaron además a las autoridades nacionales esclarecer el caso y aplicar las acciones contra los responsables./

 

 

Noticias relacionadas