A veces, tras despertar de una noche inquieta e incierta, donde el único testigo está en nuestras sábanas y cobijas, a nuestra mente acude esa pregunta difícil de responder: ¿Qué pasa en el cuerpo mientras dormimos?
Para empezar si el sueño es interrumpido, el cuerpo no tiene tiempo para completar todas las fases del proceso de reparación. Como lo lees, mientras duermes el cuerpo compone todo el daño que se pudo producir durante el día, así lo indica la National Sleep Foundation.
Además de auto-repararse el cuerpo realiza otras cosas mientras duermes, qué pueden parecer extrañas, pero en realidad son increíbles:
1. Se paralizan tus extremidades
Esto sucede cuando te encuentras en la fase más profunda del sueño (el REM, Movimiento Rápido de los Ojos). En este periodo, los músculos de las extremidades (brazos y piernas) quedan temporalmente paralizados.
2. Tu termostato cambia
En la segunda etapa del sueño baja tu temperatura corporal y tu respiración como ritmo cardiaco se hacen más pausadas.
3. Te sacudes o tiemblas
Aunque aún no hay una explicación concreta, muchos expertos creen que esto se debe a quizá el cuerpo interpreta las primeras señales de sueño como una caída.
4. Creces
En las etapas más profundas del sueño se libera la hormona del crecimiento humano (HGH), la cual es esencial en la construcción de huesos, músculos y tejidos.
5. Tus riñones se retrasan
La acción de filtrado de estos órganos se hace más lenta, de modo que se produce menos orina. Además de todo esto, mientras duermes tu cuerpo reduce sus niveles de cortisol para posteriormente elevarlos durante el día, permitiendo de esta manera que estés alerta.