Periodismo de Soluciones

Consulta oftalmológica se ajustó a Bs. 10 mil

consulta oftalmologica

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos centros médicos de los Altos no realizan estudios especiales

Considerando la dificultad para conseguir los materiales y el aumento de sueldo recién decretado, el precio de la consulta oftalmológica subió a Bs. 10 mil.

La información la aportó el especialista Víctor Rebolledo, quien precisó que entre las sustancias que utilizan y que están bastante caras, se encuentra una que sirve para detectar daños en la conjuntiva, para mostrar cuerpos extraños, anestesia tópica y gotas que dilatan la pupila.

Apuntó que todos estos insumos hay que incluirlos en el costo de la cita, al igual que los aplicadores. “Ahorita es complicado hallar todo eso, las farmacias no cuentan con nada, especialmente con lo más necesario, que son los ciclopléjicos y la anestesia proparacaína”.

“Incluso los ungüentos oftálmicos comunes han desaparecido, los tratamientos que uno le manda al paciente se han convertido en un calvario, muchos tienen que estar de un lugar a otro para ver si corren con la suerte de comprarlos. A pesar de colocarles los componentes químicos, pasan trabajo para conseguirlos”.

Sostuvo que adquirir los medicamentos comunes para tratar la conjuntivitis y el glaucoma ha sido “fatal” y, por lo tanto, muchos acuden a la consulta sin cumplir el procedimiento y desmejoran lo que habían logrado.

Enfatizó que quienes padecen trastorno de inflamación intraocular tienen que usar prednisolona y está agotada. “A veces acuden a las veterinarias a ver si lo consiguen, ya que es el mismo fármaco que se utiliza para los animales. Se puede decir que estamos en una total carencia”.

Por otra parte, destacó que los estudios que mandan no suelen practicarse en centros médicos de los Altos Mirandinos, por lo que los pacientes deben trasladarse a otros sitios que son más costosos. “En muchos casos lo dejan para después por falta de dinero”.

“Los institutos de salud del Estado no están en capacidad de atenderlos, es lamentable pero cierto. Lo ideal sería que los hospitales y ambulatorios especializados efectuaran estos estudios para personas de bajos recursos”./YR/ac/

Noticias relacionadas