Periodismo de Soluciones

Consultas prenatales de alto riesgo son prioridad en la contingencia

gine

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Quienes no tengan condición de riesgo deben asistir por cita

ILDER MAESTRE

Nathaly Oropeza, doctora con postgrado de ginecología y obstetricia, manifestó que debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19 los hospitales públicos y clínicas privadas, solo atienden consultas con estrictas emergencias a mujeres embarazadas.

Detalló que “los anuncios de la cuarentena provocaron que baje bastante el flujo de pacientes a nivel de hospitales y clínicas debido a que se ha priorizado las consultas de alto riesgo obstétrico, es decir, de emergencias”.

“A nivel público no se está pasando consulta pre-natal de bajo riesgo, si no de alto riesgo a pacientes que tienen alguna patología o presentan alguna complicación durante el embarazo son las que se ven con mayor frecuencia”, explicó.

Dijo que “en los privados, los pacientes con previa cita que solicitan una consulta, simplemente se ajustan a los horarios de los diferentes especialistas, generalmente se hacen días específicos donde se tenga una cierta cantidad de mujeres para poder ver ese día”.

Sobre las medidas preventivas que implementaron para atender a las pacientes resaltó que “generalmente como todas las medidas de higiene que se están tomando, tratamos de evitar la acumulación excesiva de personas que vienen con sus familiares. Deben acudir con su tapabocas, también el antibacterial y las ubicamos con cierta distancia y mantenemos a los acompañantes en otra área”.

“Vamos pasando a las personas una por una, en el momento de atención tratamos que el área este estéril y luego cambiarla cuando se atienda a otra persona, esa son las medidas”, explicó.

Sobre los casos más atendidos enfatizó que “los más frecuentes son trabajos de parto, se les da atención obstétrico oportuno también si presentan alguna indicación de cesárea de emergencia o que presenten alguna complicación, con abortos incompletos”.

“Por la parte ginecológica sangrado uterino anormales, con quistes de ovario, infecciones vaginales, se les instaura tratamiento, pero la mayor incidencia de pacientes son embarazadas en trabajo de parto, que se les realiza cesárea y que presenten sangrado uterino”, agregó.

Noticias relacionadas