El mes de enero corre rápidamente y a esa misma velocidad se desplaza el aumento del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), variables que obligan a los consumidores a tener un mayor control financiero sobre sus gastos.
Aarón Olmos, economista, explicó que durante el 2024 los ingresos de la mayoría de las personas aumentaron gracias a los diversos trabajos que lograron encontrar, lo que les permitió reinventarse en medio de las adversidades.
En este sentido, el especialista sugirió a los consumidores validar los precios en los diversos comercios, antes de efectuar una compra para administrar de forma correcta el poder adquisitivo para no caer en falsas ofertas o hacer uso excesivo de las plataformas que te facilitan pagos en cuotas y sin intereses.
Avance realizó un recorrido por los locales de la calle Miquilén y avenida Bermúdez, donde no se observaron promociones en descuentos en las tiendas, mientras otros negocios ofrecen facilidades de pagos a través de mecanismos de financiamientos propios y algunos utilizan Cashea.
Marco Suárez refirió que Los Teques se convirtió en mercado de alimentos, porque prácticamente no existen tiendas de ropa y zapatos para evaluar los precios.
“La única opción es acudir a los centros comerciales, donde se encuentran tiendas y franquicias que cumplen con la publicación de los precios y con las promociones que deben ser notificadas a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para no caer con ofertas engañosas”.
Grecia Tovar dijo que para hacer un buen uso de sus ingresos prefiere comprar en las plataformas digitales. “Prefiero pagar un poco más caro, pero comprar productos de calidad. Yo busco ropa Shein en un portal y luego me la traen y pago por el servicio. Esto garantiza una buena inversión en prendas de vestir”.