Alertan a la Sundde a proteger sus derechos
Durante este fin de semana consumidores fueron víctimas de atropellos por parte de algunos comerciantes, quienes intentaron cobrar de forma anticipada la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de Bs. 41,04, la cual debe ser aplicada el lunes 28 de octubre.
La situación se presentó en varios negocios, ubicados en las calles Miquilén y en la avenida Bermúdez, donde colocaron el aviso del marcador del BCV equivocado, por cuanto el valor vigente desde el viernes 25 hasta el domingo 27 es de Bs. 40,88 según la cotización aprobada y publicada por el ente rector el pasado jueves 24 de octubre.
Marlene López, aseguró que las personas están desamparadas, por cuanto no ha visto la presencia de los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundee) desplegados en las calles de Los Teques.
“Esto es un pueblo sin ley, uno está expuesto a todo tipo de abusos, sobre todo aquellas personas que tienen locales, pero no tienen máquinas fiscales como algunos mercados municipales y minitiendas. Sin embargo, tienen una caja de cartón donde guardan el dinero y quieren cobrar por encima de la tasa oficial”.
Descontrol
Miguel Acosta, exhortó a las autoridades hacer presencia en las áreas comerciales, para que orienten a los ciudadanos.
“Las personas más proclives a los abusos son los pensionados que pagan con efectivo y les aplican el redondeo porque no tienen para dar vuelto y al cambio le dan caramelos; es decir, te cobran de más y de paso te venden los caramelos. Ahora con este desastre del descontrol cambiario, es peor. Sálvese quien pueda”, exclamó.