A pesar de que esta quincena se empezaron a cobrar los cestatickets a Bs. 108 mil, consumidores de los Altos aseguran que deben hacer maromas para cubrir un mercado resuelto para un grupo familiar de cinco miembros.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas–FVM), la canasta básica familiar de febrero se ubicó en 922.625,39, lo que significa un incremento de Bs 90.365,44 con respecto a enero (Bs. 832.259,95).
En un recorrido por varios comercios de Los Teques, se pudo conocer que la gran mayoría de los rubros ha sufrido incrementos de precios este primer trimestre del año.
“Medio cartón de huevos se vendía aproximadamente en Bs. 2 mil a principios de año, y ya va por los Bs. 4.700”, fue el testimonio de Luis David Salgado, comerciante.
Explicó que el incremento responde al aumento del alimento para las gallinas, además de los costos de comercialización.
Sobre el precio de carnes y charcutería, precisó que este último rubro es el menos llevado. “Los clientes cuando mucho adquieren medio kilo para sobrevivir”.
“Se despacha más un kilo de carne molida que de queso, pues la gente siempre busca economizar para que no le pegue tanto al bolsillo”.
Por su parte, José Miguel Martínez, quien reside en San Pedro, dijo que debe “cazar” productos en el Mercado de El Paso para estirar la quincena.
“Harina de maíz, mayonesa y salsa de tomate son unos de los tantos productos que despachan aquí, aunque vienen carísimos”./AR/ac