El alto costo en los precios en verduras y frutas obliga a los consumidores a llevar los productos del campo por unidades y no por kilogramo, con la finalidad de rendir el presupuesto familiar para adquirir los insumos esenciales para sazonar los alimentos.
El precio de la cebolla, la papa y la zanahoria subió considerablemente en diciembre por la temporada navideña; sin embargo, esta tendencia alcista se ha mantenido durante el mes de enero.
Durante un recorrido realizado por Avance en varias fruterías de la calle Miquilén, se constató que el tomate se comercializa entre Bs. 260 y Bs. 280, la cebolla oscila entre los Bs. 480 y Bs. 520, mientras que el kilo de limón ya se aproxima a los Bs. 900.
En contraste, el Mercado Municipal de El Paso ofrece precios más competitivos y mercancía más fresca proveniente de El Jarillo y San Pedro. Los productores de estas zonas han mantenido la distribución habitual, a pesar del escenario de conmoción nacional derivado del ataque de Estados Unidos contra la capital de la República.
Incide en menú
Ajustan menús
Gloria Álvarez, quien se dedica a la venta de almuerzos por encargo, explicó que la inestabilidad económica la obliga a realizar un ajuste en sus tarifas, aunque asegura que no reducirá las porciones.
“Mis clientes conocen la calidad de mi comida, por eso dudo que haya resistencia al incremento. Sin embargo, es posible que no todos puedan continuar comprando, ya que el alto costo de la vida obliga a la mayoría a recortar gastos. Espero que no sea así”.








