Periodismo de Soluciones

“Consumo de tabaco afecta fertilidad de la mujer”

Woman smoking cigarette alone

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El cigarrillo es un mal que aqueja a la sociedad actual trayendo un sin numero de consecuencias debido a su consumo. 

Según la Oficina Nacional Antidrogas para el 2011 alrededor de siete millones de venezolanos entre 15 y 65 años eran fumadores activos y de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres que son propensas a sufrir una gran cantidad de padecimientos y enfermedades.

Maryory Gómez, ginecobstetra y especialista en Ginecología  Estética con Láser comentó que  “a pesar de que el Virus de Papiloma Humano (VHP) es la principal causa de cáncer de cuello uterino, el consumo de cigarrillos  aumenta aún más el riesgo de padecerlo”. 

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que causa verrugas en el área genital y es considerada la principal causante de este mal. 

“Actualmente se está aplicando el láser como tratamiento de primera línea en las lesiones pre malignas, eliminando la lesión en un 96%, manteniendo la anatomía del cuello uterino y evitando complicaciones como la estenosis cervical o cierre del cuello que puede afectar la fertilidad; por otro lado ocasiona menos síntomas después del tratamiento”.

El Cáncer de Cuello Uterino produce más de 2.500 muertes anuales en Venezuela. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), constituye el segundo cáncer en frecuencia en las mujeres de América Latina y el Caribe, y causa 230.000 muertes anuales en el mundo. 

Recomiendan citologías

La doctora alertó que la protección en la intimidad es de suma importancia y la citología es la principal arma para luchar contra está enfermedad.

 “Se deben tomar las medidas necesarias si se tiene una o múltiples parejas sexuales, puesto que, el VPH se transmite por esa vía. También es importante una citología anual para detectar cualquier daño a temprana edad y acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año”.

Entre otras consecuencias que afectan a la mujer se refirió “ el consumo de tabaco afecta la fertilidad de la mujer y en caso de estar embarazada puede resultar nocivo para el feto. Causa graves daños en los ovarios dependiendo de la cantidad y tiempo en que se haya fumado, es mas frecuente las hemorragias genitales, los casos de placenta previo o desprendimiento de las mismas, así mismo, también los recién nacidos pueden presentar problemas de depresión y trastornos respiratorios debido a las madres fumadoras”, concluyó./JC/rp

Noticias relacionadas