06/05/15.- Protección Civil Miranda, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, evaluó la condición actual de cauces y drenajes ubicados en Los Salias.
“Nuestros funcionarios de Riesgos realizaron recorridos por todo el municipio en un trabajo conjunto con PC de esa localidad, para verificar el estado de quebradas, alcantarillas, sumideros, colectores marginales y torrenteras, así como de las vías de comunicación y puentes”, expresó Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de PC regional.
Señaló que en dicha jurisdicción, específicamente en la parroquia San Antonio de Los Altos, se detectaron 103 puntos de obstrucción o elementos que puedan generarlas.
“En la carretera Panamericana, desde el kilómetros 8 hasta el 15 y en la Recta de Las Minas, contabilizamos 28 puntos. Asimismo, se detectaron 15 en La Morita, Las Polonias, Las Polonias Nuevas y El Retiro. En los sectores el Picacho, El Limón y Los Castores se encuentran 29, mientras que 31 se localizaron en el casco central de San Antonio”.
Añadió que 66 alcantarillas permanecen obstruidas con sedimentos y vegetación, al tiempo que presentan deterioro en sus elementos metálicos.
“Adicionalmente, hay 28 torrenteras de concreto y naturales que presentan obstrucción por desechos sólidos, sedimentos, vegetación y maleza”.
Dijo que esta situación se repite en cinco cunetas, un sumidero, una canaleta y en la quebrada La Veguita de la localidad sanantoreña.
“En cuanto a infraestructura vial, se puede decir que en el puente de La Morita, los sistemas de drenajes también lucen obstruidos, carece de señalizaciones y demarcación”.
Agregó que entre los sectores más vulnerable destacan El Amarillo, Roca Magna, Santa Cruz de Figueroa y El Limón, zonas en las que se han registrado en el pasado deslizamientos, que han afectado estructuras, asociados a eventos hidrometereológicos.