Periodismo de Soluciones

Corea del Sur vive jornada de protestas contra presidenta por caso de corrupción

28833fdb-b168-41c2-be00-1050829cec2d

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Decenas de miles de manifestantes pidieron nuevamente en Seúl la dimisión de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a raíz de un escándalo de corrupción que involucra a una confidente suya, acusada de influir en asuntos de Estado y apropiarse de fondos públicos.

Unos 43.000 manifestantes, según la policía de la capital, y unas 100.000, según los organizadores, se congregaron en el centro de la ciudad para participar en la protesta, para la cual se desplegaron unos 20.000 efectivos policiales. Esta es la última de una serie de manifestaciones en contra de la presidenta, que en la última encuesta goza apenas de una tasa de aprobación del 5 por ciento, el menor nivel registrado jamás por un jefe de Estado surcoreano.

 Una larga amistad se tambalea presidencia surcoreana

Un tribunal de la ciudad autorizó hoy que los manifestantes pudieran marchar por la capital, puesto que hasta el momento las fuerzas de seguridad solo habían permitido una concentración que impedía a los participantes desfilar a lo largo de un recorrido predeterminado. La protesta tiene lugar después de que esta semana la fiscalía acusara a la amiga y confidente de Park, Choi Soon-sil, de 60 años, de un delito de abuso de poder y de apropiación de fondos públicos, entre otros cargos. Se cree que Choi, que no tiene cargo oficial alguno, influyó en una serie de decisiones de Park, que llegó al poder en febrero de 2013, tuvo acceso no autorizado a documentos presidenciales y modificó importantes discursos de la mandataria.

 

Noticias relacionadas