27/04/15.- A dos años de su creación, el desarrollo de Corpomiranda corre en paralelo a la gestión del presidente Maduro en el país y, en este contexto, el diario Avance conversó con Elías Jaua para calibrar el desempeño del organismo del cual es responsable.
-¿Cuál es la valoración objetiva y el diagnóstico de ambas gestiones articuladas?
-No es una coincidencia. La decisión del presidente Maduro de crear Corpomiranda tiene que ver con generar una política especial de atención a más de 3 millones habitantes, que somos los mirandinos, frente a una creciente ausencia de políticas públicas por parte de la Gobernación en temas claves como vialidad, servicios, desarrollo económico-productivo y seguridad-, inicia Jaua su análisis general, que después enfocará en los Altos Mirandinos.
-Dos años después, podemos decir que Corpomiranda ha logrado darle a la entidad un proyecto estratégico de desarrollo económico-productivo.
Jaua añade que se trata del Plan de la Cuenca del Río Tuy: desarrollo agrícola potenciado por la producción lechera en los Valles del Tuy y el reimpulso a la producción de cacao en Barlovento, así como el desarrollo científico-tecnológico en los Altos e industrial en Valles del Tuy, con instalación de un conjunto de plantas electrónicas, todo ello contemplado en el proyecto nacional Plan de la Patria.
Acerca del impacto en los Altos Mirandinos de Corpomiranda, Elías Jaua expone una lista de obras estructurales ya ejecutadas: recuperación integral de 13 kilómetros de la vía Tácata-Cúa. (“Es una vialidad estadal”), rehabilitación de 14,7 kilómetros de la carretera principal de “mi querido pueblo de El Jarillo”, feria del asfalto en el casco central de Los Teques (“que vamos a continuar”), recuperación de la Panamericana entre Carrizal y Guaicaipuro, entre tantas otras.
Igualmente, valora la activación del sistema transporte Bus Los Teques y BusTácaca, lo mismo que la puesta en funcionamiento del distribuidor Los Lagos y la estación Independencia del Metro Los Teques. “Ejecutamos la recuperación integral del Ateneo de los Teques, totalmente abandonado por la Gobernación”.
Como una obra realmente trascendental para los Altos Mirandinos, el presidente de Corpomiranda destaca la Circunvalación Los Teques, que incidirá notablemente en la cotidianidad de los habitantes de la ciudad.
A cargo del organismo también se desarrollan los proyectos de Villa Teola, como espacio patrimonial cultural, y la reinauguración del tren El Encanto para la promoción del turismo y la cultura.
Asimismo, el anfiteatro de Los Teques está en la lista de obras, al igual que la primera etapa del Gran Abasto Bicentenario de Los Teques y la ampliación y remodelación del terminal Los Lagos, para modernizarlo, así como la inauguración de la estación del Metro Ayacucho.
“Tenemos centenares de proyectos en los Altos. Estos dos años de gobierno de Maduro han sido de asumir los compromisos que el comandante Chávez había ofrecido durante la campaña de 2012, además de cubrir las ausencia de políticas esenciales que ha dejado de hacer la Gobernación”.
En lo cultural, Jaua ofrece un “tubazo” para el diario Avance: en junio se realizará en Los Teques la Feria Internacional del Libro, reedición de la de Caracas. Mientras que entre septiembre y octubre se efectuará la segunda edición del Festival de Teatro.
Migajas de una política clientelar
–Esta descripción revela que ha tenido que encargarse prácticamente de una gestión que correspondería a una Gobernación…
-¿Cuál es la realidad? Vean el presupuesto anual del Ejecutivo regional solicitado ante el Clemb. Está repartido en función de una política clientelar de transferencia de pequeñas cantidades de recursos.
-Todas las políticas de la Gobernación son absolutamente clientelares, populistas, al mejor estilo de Acción Democrática y Copei. No hay en el presupuesto del estado una partida para construcción y mantenimiento de vialidad estadal, para viviendas dignas, no ha edificado ni una. No hay recursos para los bomberos, para la policía, para la promoción del turismo. Todo se va en una repartidera de migajas para fortalecer una clientela política.
-El pueblo de Miranda cada día ha madurado y tiene más conciencia de que quién está haciendo el trabajo para protegerlo y darle calidad de vida es el gobierno del presidente Maduro a través de Corpomiranda y los ministerios. Así lo dicen las encuestas: en todas las regiones del estado la valoración del organismo sobrepasa con creces a la de la Gobernación.
Un proyecto de la burguesía
Cifras sin precedentes, por encima del millón de ciudadanos, han preferido al estado Miranda en temporadas vacacionales, hazaña que Elías Jaua explica que se deben a la generación de condiciones.
-“¿Por qué se ha incrementado hasta un millón la cantidad de turistas?
-Entre otras cosas, por la seguridad y la vialidad que estamos prestando en épocas de vacaciones. Todos esos son temas que debería cubrir el Ejecutivo regional. El Gobernador, por el contrario, desestimula el turismo. El año pasado decretó la suspensión de Carnaval y Semana Santa para seguir promoviendo las guarimbas.
-Yo le pregunto al pequeño comerciante, al dueño de un hotel, al lanchero y al que vende pescado en las playas de Higuerote si se merecen que un Gobernador desaliente que los turistas vayan a su zona.
-¿Cómo explica que al Gobernador le disguste que Miranda atraiga tantos temporadistas?
-Forma parte de una estrategia para hacer ver a Venezuela como un país donde el pueblo ha perdido la esperanza, que su gente está desmoralizada, que es una nación quebrada. Y obviamente decir que Miranda recibió un millón de turistas y fue el tercer estado más visitado es totalmente contrario a la tesis de un país arruinado y de un pueblo que no tiene capacidad adquisitiva.
-Lamentablemente, en la entidad se incubó y desarrolló desde hace 10 años un proyecto de la derecha para tomar el poder político en Venezuela. Cuando Henrique Capriles y (Leopoldo) López son lanzados a alcaldes de Chacao y Baruta, que son nichos seguros de la oposición, y luego cabalgaron para posicionarse en la Gobernación de Miranda, era una estrategia destinada a tomar el poder político en 2012.
-Por eso no tiene una política seria para atender al pueblo mirandino, sino simplemente utiliza a la Gobernación como plataforma para su proyecto ideológico de restauración de la burguesía en el poder. Se ve en los escasos actos que hace en el estado, de lo que habla es de su proyecto nacional. No le dice nada al pueblo de Miranda.
Proyectos de Altos Mirandinos
Entre 2013 y 2015, Corpomiranda ha financiado 1.332 proyectos, de los cuales 104 corresponden a Altos Mirandinos, donde están activos 452 consejos comunales y tres comunas.
Fondo de deportes
-Hemos creado un fondo de Bs. 10 millones este año (y Bs. 5 millones el año pasado), para financiar a las selecciones estadales. No las apoyan, tienen que irse en autobuses prestados que se quedan a la mitad del camino o dormir en las unidades porque no tienen para el alojamiento.
-Maduro me instruyó a crear un fondo en Corpomiranda para que el atleta vaya en un vehículo cómodo y que llegue a un alojamiento para que pueda rendir.
-Miranda no bajaba del tercer lugar en los Juegos Deportivos Nacionales y en la última edición quedó de séptimo, eso da dolor. Los mejores deportistas han salido de esta entidad. Eso revela desidia, indolencia e irrespeto. La actitud de Capriles hacia el pueblo de Miranda es indolente, irrespetuosa y de desidia.
Escuelas estadales en el piso
-Hemos tenido que abordar no solo las escuelas nacionales, sino las de la Gobernación. A pesar de la cacareada política educativa de Capriles, nos encontramos por todos lados infraestructuras completamente destrozadas.
-Hemos apuntalado la gestión de importantes obras de infraestructura para la región: Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido 76.000 edificaciones en todo el estado en cuatro años, y en dos años 26.000. Este año cerca de 3.000.
Por Douglas Bolívar / Foto: Jesús Tovar