Para muchas personas, es costumbre dividir las pastillas, lo que podría ocasionar daños severos al consumir la dosis equivocada del medicamento.
Así ha sido comprobado por los Científicos de la Universidad de Gante, en Bélgica, quienes afirman que esta práctica puede tener “consecuencias clínicas graves” para los pacientes.
Los científicos de la Revista de Enfermería Avanzada, pidieron a cinco voluntarios que dividieran ocho pastillas de distinto tamaño, utilizando diferentes técnicas. Descubrieron que el 31% de las tabletas divididas contenían cantidades diferentes de la dosis que se esperaba obtener.
La doctora Charlotte Verrue, quien dirigió el estudio, explica que hay muchas razones por las cuales la gente divide sus pastillas. “Se hace para aumentar la dosis, para poder tragar con más facilidad y para ahorrar dinero tanto por parte de los pacientes como de los médicos”, señala.
“Sin embargo, la división resulta en tamaños desiguales y una cantidad sustancial del fármaco puede perderse durante la división”.
“Nos gustaría que los fabricantes introdujeran mayor variedad de dosis y formulaciones líquidas para que la división de pastillas se vuelva cada vez más innecesaria”, dice./Fuente/https://www.bbc.com/.LO/at