Derrotó 5-3 en los penaltis a Grecia tras empate 1-1 para un inédito avance a cuartos de final
A pesar de jugar con diez desde el minuto 66 y de sufrir el empate en el 91, Costa Rica se encomendó a Keylor Navas para aguantar hasta la tanta de penaltis con el 1-1 del tiempo reglamentario, en la que venció 5-3 gracias a una parada de su portero. El pase de los ticos a cuartos es inédito y mejora la participación de 1990, cuando alcanzaron los octavos. Su actuación fue heroica por haber aguantado una hora sin el central Óscar Duarte, expulsado por doble amarilla en el 66.
Los costarricenses se tuvieron que sobreponer también al mazazo del gol de Sokratis Papastathopoulos en el primer minuto de los cinco agregados en el complemento, que neutralizaba el de Bryan Ruiz (52). En el atardecer de Recife, los ánimos y el afecto de los locales fueron para Costa Rica, el equipo inesperado del torneo que pasó primero en un grupo D con tres monarcas mundiales: Uruguay, Inglaterra e Italia.
Ambas selecciones estaban ante una oportunidad inédita. El peso de alcanzar los cuartos de final del Mundial se notó en dos conjuntos confeccionados para el contraataque. El balón quemó, aunque quemó menos en los costarricenses. Una incursión de Joel Campbell acabó en falta, pero el árbitro aplicó la ley de la ventaja. Bryan Ruiz levantó el ojo y sirvió Bolaños, cuyo remate con la izquierda pasó muy cerca del larguero del portero a Karnezis.
Con los ticos metidos en su área, Christodoulopoulos desbordó por la derecha y su pase de gol lo abortaron los centrales y la agilidad de Navas. Pero ante tanta insistencia, Gekas logró posición de disparo y chutó. El rechace de Keylor lo remató Papastathopoulos en el minuto 91 para el empate. Fernando Santos casi ni se inmutó por el empate in extremis que llevó al partido a la prórroga, que alargaba el sufrimiento de los diez futbolistas de Jorge Luis Pinto. Grecia, sobre todo desde la banda de Christodoulopoulos, quien masacró a centros a la zaga de los ticos.
En la prórroga, Grecia acogotó a su rival, sin pulmones para tanto heroísmo. Costa Rica, que hizo todo lo posible para llevar el partido a la definición desde los 12 pasos, estaba desfondada, tras una hora jugando con diez. Y se llegó a los penaltis, un duelo entre Navas y Karnezis. No falló nadie hasta que Gekas, en el penúltimo tiro se topó con Keylor. El central Umaña convirtió el definitivo y Costa Rica hace historia en Brasil, donde se topará con Holanda en sábado.