Los ticos derrotaron 3-1 a los celestes para dar el primer batacazo en Brasil 2014
Costa Rica hizo historia al vencer por 3-1 a Uruguay en el inicio del Grupo D de la Copa del Mundo y dejar a los celestes casi de rodillas en la Arena Castelao de Fortaleza. Con goles de Joel Campbell, Giancarlo González y Marcos Ureña, los ticos lograron una de sus mayores hazañas mundialista. El portero Keylor Navas fue otro de los héroes al realizar paradas impresionantes en momentos claves del partido.
La proeza de Costa Rica comenzó a forjarse en el inicio del segundo tiempo, cuando adelantó sus líneas en busca de ser protagonista y lo consiguió después de haberse marchado al descanso por detrás en el marcador merced a un penalti sobre Lugano que convirtió Cavani. En el inicio del partido, a los 15 minutos los uruguayos quedaron con el grito de gol atragantado cuando Godín recogió un rebote dentro del área y mandó el balón por encima del portero Navas, pero la diana fue bien anulada por claro fuera de juego.
Apenas cinco minutos después, a los 22, tras un nuevo lanzamiento de falta de Forlán, Junior Díaz abrazó a Lugano dentro del área. El árbitro marcó la pena máxima y Cavani se encargó de marcar el primer gol. El remate, bajo y colocado del goleador uruguayo, ayer la máxima estrella de su selección ante la ausencia de Luis Suárez, superó la resistencia del portero costarricense, que adivinó el recorrido pero no pudo detenerlo.
El encuentro cambió la decoración a los diez minutos de la reanudación en una gran cabalgada de Cristian Gamboa por la banda derecha. Con velocidad y entrega recogió el balón casi en la línea de fondo, centró, falló la defensa uruguaya, Campbell recogió el balón y remató con suma potencia dejando parado a Muslera.
Fue un empate muy festejado por los costarricenses y aviso de lo que vendría poco después. Los uruguayos sintieron el mazazo, y mientras se frotaban los ojos para entender que estaba sucediendo llegó el segundo golpe, casi de nocaut. Tras un nuevo envió aéreo hacia el área uruguaya, en una falta, en el minuto 57, González le ganó la posición a Godín y su cabezazo, colocado, dejo nuevamente sin reacción al portero uruguayo y la sorpresa comenzó a consumarse.
La guinda del pastel para Costa Rica fue obra del recién ingresado Marcos Ureña, quien marcó en el cuarto minuto de los cinco agregados con un toque colocado desde la banda derecha frente a la salida desesperada del portero uruguayo. Para completar una noche negra total en la prolongación del choque el defensa Maxi Pereira se convirtió en el primer expulsado del Mundial por una dura falta sobre Campbell, pesadilla toda la jornada para los celestes.