El maíz se está produciendo a pérdida por falta de ajuste del precio, lo que impide garantizar la siembra del rubro para la cosecha 2015, afirmó Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.
Señaló que el monto fijado en 7,41 bolívares el kilo no cubre los costos de producción y existe un rezago. El sector espera un incremento en el precio del kilo de maíz a 9,22 bolívares para que haya una justa rentabilidad, puedan permanecer cultivando y se reduzca la escasez del producto terminado en los anaqueles.
Hopkins advirtió que la situación es compleja y requiere de atención inmediata. Los productores agrícolas de las zonas más afectadas por la sequía en Guárico, Sur de Aragua y Bolívar, que generan 35% de la producción nacional de maíz, podrían ir a la quiebra si no se ajusta el precio del rubro. “En medio de esta economía inflacionaria los productores de maíz están endeudados con los bancos. A esto se le suma que los costos de producción se han incrementado significativamente, incluyendo fletes, insumos, equipos y repuestos”, señaló.
Producción de leche y carne
El presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, aseguró que la producción nacional de leche y carne se incrementará 30% durante el mes de noviembre. Esto se debe a que el cambio climático favorece la frescura del pasto y una mejor alimentación del rebaño. Además contribuye la aceptación del incremento de precios por parte del Ejecutivo nacional.