Periodismo de Soluciones

Crean nuevo esquema para comprar y ofertar divisas libremente

MARCOS-TORRES-NELSON-MERENTESw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, anunció la instauración del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para personas naturales y jurídicas, siempre que tengan cuentas en moneda extranjera. El Sicad fue unificado y la tasa inicial será de Bs. 12, la cual podría variar, dependiendo de las subastas, mientras que el cupo viajero se mantiene en 3.000 dólares al año

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que el Sicad I y Sicad II serán unificados y la tasa inicial será de Bs. 12, el monto de esta tasa podría deslizarse a la baja o al alza, dependiendo de las subastas. Durante rueda de prensa el ministro señaló que el monto para viajeros se mantiene en $3 mil por año, y será regido por la tasa del Sicad (Bs.12).

El ministro anunció la creación de un tercer sistema de cambio, cuyo nombre oficial es Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Sobre este detalló Marco Torres: “Iremos a un sistema libre donde va a existir oferentes y el mismo mercado va a decir la tasa de cambio”. Para acceder al Simadi se van a activar 3.792 puntos de atención y podrán comprar y vender divisas libremente, personas naturales y jurídicas, siempre que tengan cuentas en divisas tal como lo establece el convenio cambiario número 20.

Las remesas en divisas enviadas al país podrán ser ofertadas a través del monto que determine el Simadi. El ministro indicó que la tasa en la que se importarán materias primas, alimentos y medicamentos continuará a 6,30 por dólar. Indicó que esta medida garantiza que el 70% del consumo de la economía nacional se hará a esta tasa.

“Se reservará para alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios de la canasta nacional. Materias primas y bienes necesarios para el sector agrícola y de la industria”, dijo Marco Torres. Informó que han realizado una serie de reuniones con el sector productivo “honesto y responsable en las que vamos a incentivar la sustitución de importaciones” e indicó que “las divisas serán para los sectores comprometidos con el país”. Explicó que se garantizan las divisas a Bs. 6,30 para, por ejemplo, las semillas y fertilizantes para el tomate, la carne de pollo y sus medicamentos y vacunas.

La segunda modalidad, que es la unificación del Sicad I con el Sicad II, se regirá por la última subasta del Sicad I en Bs. 12, y calculan que por ese sistema se atenderá 30% de las necesidades del país. Marco Torres explicó que la demanda va a estar limitada a $300 diarios en el Simadi para la compra, aunque los oferentes no tienen límites diarios en la venta de divisas.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela ( BCV), Nelson Merentes, indicó que el BCV en conjunto con el Ejecutivo “vamos a hacer política monetaria para que se eleve la fortaleza monetaria de la economía real. Tiene que ver con lo fiscal porque todas las variables van a ser observadas con los actores correspondientes”. Precisó que el Simadi permite que entren mayores flujos de divisas al país a través de operaciones que no necesariamente vienen del petróleo, como las remesas, el turismo y las inversiones de las empresas

“No creemos que con el Simadi se vaya a inducir una mayor aceleración de la inflación. Todo lo contrario, creemos que el tercer mercado va a tender a ponerse en un punto de equilibro y va a depender de la oferta y la demanda, y no de especulaciones de sectores externos a la economía. A mayor cantidad de ventas eso va a tender a estabilizarse”, agregó.

Noticias relacionadas